Mis entrevistas

Canal de YouTube

El Salvador Adelante

Los Buenos Cambios deben seguir

La Fórmula Perfecta

Galería

0820708
Hoy
Ayer
Esta Semana
Visitantes
381
1485
584
820708

Clima
600

13.26%
7.06%
3.26%
1.65%
0.13%
74.63%
Online (15 minutes ago):65
65 guests
no members

Your IP:54.166.158.73

Buenos días a todos y a todas, un saludo cordial a nuestros amigos y amigas que están aquí en la mesa principal, a todos los empresarios, a los señores también del cuerpo diplomático, no me puedo quedar atrás sin sumar la felicitación al Embajador de Alemania por su victoria extraordinaria.

Yo pienso que sería bueno que nos preguntáramos cómo ven ustedes el panorama, porque el panorama que hemos escuchado puede servir de base para plantearse determinados desafíos y depende cómo uno quiera ver las cosas.

Yo el panorama que he escuchado es un panorama oscuro, es un panorama sombrío, complejo, difícil y yo creo que es complejo, es difícil, pero si uno quiere puede considerar que aquí no hay alternativas, que aquí las posibilidades no están cerradas, que hay que esperar 150 años para llegar a un nivel satisfactorio de bienestar en el país o simplemente ver que los demás crecen y que nosotros no tenemos posibilidades, sin duda estamos frente a una situación de estancamiento.

Es innegable que el país tiene varios años de crecimiento estancado y las exportaciones del 2009 para acá están estancadas, no hay crecimiento y que nuestra oferta exportable es mínima. Cuando uno anda afuera del país y le preguntan qué exportar, no alcanzan los dedos de las manos, y eso lo sabemos.

Creo que quienes mejor lo saben son también los empresarios, los exportadores y lo sabe el gobierno.

Pero yo en este marco de un análisis complejo de la realidad, creo que nosotros debemos de empezar a golpear la mesa, a generar entusiasmo, a crear una sicología nueva, a pensar en que es posible transformar la realidad y que depende de nosotros, depende de los salvadoreños, depende fundamentalmente de los empresarios, depende del gobierno, de la capacidad que tengamos de articular un solo esfuerzo como país, como salvadoreños todos y todas.

Creo que hay que hacer un viraje realmente. La psicología es importante, si nosotros estamos siempre encerrados y encerrados en nuestra propia telaraña, que no es posible romper esta situación, simplemente no vamos a cambiar.

A mí me gustaron aquellas palabras del Presidente del ANEP, recientemente en el ENADE, cuando parafraseaba, o más bien no parafraseaba sino repetía la frase de Deng Xiaoping: no importa de qué color sea el gato, lo importante es que cace ratones.

Y en la exposición del señor Presidente de COEXTOR dice, bueno es que en Centroamérica el que más crece es Nicaragua. "No importa de qué color sea el gato, lo importante es que cace ratones.

Y si están creciendo sus exportaciones, algo están haciendo. No se trata de reaplicar modelos, de ninguna manera, pero nosotros tenemos que valorar qué se está haciendo para que se incrementen las exportaciones.

Y yo creo que ese desafío debemos tenerlo nosotros.

Yo quería empezar haciendo esa exhortación y tomándole la palabra, porque más que hacer un análisis de política económica quería hacer una exhortación, tomándole la palabra al Presidente de COEXPORT en el sentido que definamos de manera conjunta sector público, sector privado una estrategia nacional de exportaciones. Nosotros estamos listo para eso.

Hemos iniciado el diálogo también con COEXPORT como lo hemos iniciado con otros sectores, no nos sentimos dueños de la verdad como sector público, creemos que el sector privado tendrá la sabiduría suficiente para acompañar un proceso de entendimiento que nos permita proponerle al país soluciones. Y en el tema de las exportaciones COEXPORT será un instrumento determinante sin duda, entonces le tomamos la palabra. Y trabajemos juntos en la construcción de un equipo de trabajo que permita al más alto nivel, como dijo, elaborar nuestra estrategia nacional de exportaciones.

Algunas de las cosas que se han recomendado, se han empezado a trabajar, pero yo quiero quizás en términos generales hacer un dibujo muy general de lo que se está pensando en materia de política económica, trazos generales, como dijo Cabrera, Presidente del Banco Central, queremos apostarle a una estrategia de transformación productiva.

El Banco Central ha identificado un conjunto de subsectores de la economía que tienen más potencialidades de crecer, porque la experiencia está diciendo que están creciendo más y hay que potenciarlos y hay que apalancarlos. La vida está demostrando que esos subsectores pueden crecer y pueden crecer más, hay que estimularlos, hay que apalancarlos desde todo punto de vista, desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista de favorecerles en materia de apertura de mercados, en apoyo tecnológico, etcétera, tienen identificado.

Y creo que vale la pena decir algo sobre el Banco Central, el Banco Central ya no es la institución de antes, ya no tiene la capacidad de hacer política monetaria, ni política cambiaria, pero hagamos que el Banco Central se convierta en un tanque de pensamiento al servicio del país. El tanque de pensamiento del sector público, también al servicio del sector privado, y creo que eso nos va a dar, va a darle al país una enorme contribución. Ese es un esfuerzo que se está haciendo y creo que vale la pena potenciar.

Entonces decía, se están identificando esos subsectores que si le apostamos con energía, con fuerza, con convicción que las cosas pueden mejorar, sin duda vamos a tener resultados en el mediano plazo al menos.

Dentro de los aspectos adicionales a estos de la política de transformación productiva, lo hemos estado repitiendo, está el tema de las alianzas público privadas, el asocio para el crecimiento con quienes se está trabajando, con el Gobierno de los Estados Unidos, la modernización del marco de incentivos se han estado haciendo una serie de reformas a la legislación, algunas están pendientes, las estrategia de desarrollo de la franja costero marina que teóricamente ya se coincidió desde el gobierno anterior pero en este gobierno queremos concretar resultados, desde el punto de vista del desarrollo agropecuario, pequero, agroindustrial , turístico, en esa franja donde ya hay identificado un conjunto de proyectos, algunos están por supuesto en el marco de la ejecución del FOMILENIO II.

El FOMILENIO II tenemos la expectativa enorme que pronto será una realidad, aquí tenemos un representante, un digno representante del Gobierno de los Estados Unidos que sabe que estamos trabajando de manera concentrada haciendo un gran esfuerzo porque ese proyecto se concrete, una inversión de poco más de 300 millones de dólares que con sus proyectos complementarios seguramente va a darnos una inversión mayor quizás de los 700 millones de dólares en este quinquenio.

Tendrá un impacto en esa zona de la franja costero marina, inversión en capital humano, en inversión en mejoramiento en infraestructura logística y especialmente en el mejoramiento en el clima de inversión en el país.

Las inversiones complementarias ya están varias aseguradas, hay un conjunto de empresas que han dicho queremos invertir en El Salvador y yo les quiero decir algo, en medio de este panorama sombrío del que hablamos son decenas de empresarios extranjeros que se están acercando y que quieren invertir en el país, realmente se está desatando un entusiasmo de optimismo que no debemos permitir que caiga.

El ambiente de confianza que se está creando es favorable, debemos de aprovecharlo, hay un ambiente de confianza inicial, debemos de aprovecharlo, esto puede caer también.

La visita reciente del Fondo Monetario Internacional, registró ese nivel de entusiasmo que está creciendo pero nos dijeron esto puede caer, hay que sostenerlo, hay que elevarlo, démonos la mano, démonos, juntémonos, trabajemos juntos y proyectemos las alternativas y las soluciones al país.

Entonces en materia de inversiones vinculados al FOMILENIO, al Asocio para el Crecimiento ya están identificados un conjunto inversiones privadas que dicen Vamos a entrarle.

En la cual no hay un conjunto de inversiones, empezando por el interés de invertir en el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero y otras infraestructura, financiamiento asegurado ya prácticamente para la continuidad de la carretera , la carretera de cuatro carriles del Aeropuerto hacia Zacatecoluca, el bypass de San Miguel tiene financiamiento asegurado, ojalá que esa carretera llegue hasta La Unión, tiene asegurado financiamiento los puentes, los pasos fronterizos que son una tragedia; pasos fronterizos que se construyeron y se diseñaron de los tiempos de la colonia, con un enfoque militar en verdaderos emboscadas donde no se puede fácilmente pasar y entonces hay que cambiar ese diseño, hay financiamiento ya asegurado para la modernización de los pasos fronterizos , para la construcción de nuevos pasos fronterizos donde se pueda mover la ubicación porque mover esos puentes significa mover las carreteras de ambos países, de Guatemala, El Salvador o de Honduras y El Salvador, pero este financiamiento está asegurado, el del Amatillo, el de la Hachadura, el de Anguiatú afortunadamente y tendrá un impacto en nuestras exportaciones, en nuestra economía.

Hay otros proyectos que vienen generando entusiasmo que son factibles no sé por qué no lo habíamos hecho como país. El Presidente de la República anunció en ENADE la iniciativa de construir el primer aeropuerto de vuelos internacionales en el oriente del país.

En el Aeropuerto del Jagüey que está allá en el oriente en La Unión, ya está el aeropuerto realmente, un aeropuerto militar de capacidad restringida pero que tiene condiciones para vuelos internacionales, hemos estado hablando con la cooperación japonesa, ellos ya hicieron una estimación que no es mayor de 40 millones de dólares, el país tiene la capacidad para eso, hay disposición para apoyarnos en ese financiamiento, existen los recursos también para hacerlo. Otros empresarios no voy a decir los nombres, pero son empresarios salvadoreños de la industria hotelera, turística del país que dijeron: Vamos a construir nuestros primeros hoteles en esa zona, hay voluntad de invertir ese aeropuerto también será para ellos, será para nuestros compatriotas salvadoreños en el exterior que podrán viajar directamente al oriente sin hacer el trasbordo de Comalapa para el oriente y viajar por tierra, tiene mercado y tiene posibilidades de desarrollarse un gran potencial de desarrollo en la zona turística de La Unión.

El Estado tiene una propiedad importante y también las empresas privadas ya identificaron, hicieron compras de tierra y hay disposición de construir los primero hoteles eso es posible hacerlo, no es una gran inversión.
Para mencionar uno de los proyectos que objetivamente es posible hacer, todo esto identificado dentro del asocio, seguramente me estoy saltando cosas, la carretera de cuatro carriles para el Puerto de La Libertad también con la cooperación de Yucatán, estamos asegurando prácticamente ese financiamiento, se hará el bypass del Puerto de La Libertad que se ha convertido en un cuello de botella para la zona turística, ya el Puerto de La Libertad tiene un polo turístico incipiente todavía si lo queremos ver, pero ya es pueblo turístico, explotémoslo, ya se hizo la Conferencia Mundial del ... y tenemos ese potencial, pero temeos que verlo con otro optimismo, con otra sicología, porque si seguimos encerrados en que no es posible cambiar, si nosotros mismos no cambiamos en nuestra sicología, pues no tendremos la posibilidad de cumplir nuestras metas.

En el tema de la diversificación energética también se está haciendo un esfuerzo, un esfuerzo que empezó en realidad desde antes, ustedes saben que una empresa con capital salvadoreño con un asocio con una empresa extranjera y está proyectando, ganó una licitación de 350 megas en el país, para proyectar una inversión de más de 700 millones de dólares con gas natural, energía generación de energía en base a gas natural, esa licitación fue exitosa, se hizo con un precio bastante bueno, 120 dólares el mega, lo cual impactará en el precio de la tarifa de energía en nuestro país, que es cara, y hay que bajar los costos de producción.

El sector exportador sin duda será beneficiado con eso y tenemos que trabajar porque esa inversión se concrete hay que facilitarle las condiciones para que se haga.

Hace menos de 15 días también tuvimos otra licitación de energía renovables, 100 mega, energía solar ganó con 101 dólares del precio en mega, la más barata en la historia.

Va impactar en el precio, una empresa francesa que decide hacer esa inversión en nuestro país, 101 dólares el mega y participaron más de 20 inversionistas extranjeros, el país se está convirtiendo en un foco de atracción en inversión en generación de energía, hay que ponerle atención a eso, son más de 20 empresas que participaron en esa licitación de energías renovables; otras que no ganaron energía eólica por ejemplo ofertaron a 120, 125, o sea que todavía podemos y tenemos posibilidades de hacer una nueva licitación, para que haya más energía y para que los ineficientes salgan del mercado, porque realmente hay empresas ineficientes que nos están vendiendo la energía a 350 dólares el mega.

Y en eso yo les pido que nos pongamos de acuerdo, porque hay que cambiar la legislación, los ineficientes que venden energía más cara si tenemos energía más barata tiene que salir del mercado, porque de lo contrario no vamos a bajar los precios de la energía, porque tienen el derecho por ley del pago por potencia, por tener capacidad instalada aunque no den servicio, aunque no produzcan energía y yo creo que llego el momento después de 20 años de la reforma energética en que premiemos la eficiencia. Y en esto creo que el sector privado debe de ayudar.

Luego decir que vamos a continuar con la modernización del marco legal del país, vamos ah, a mí se me olvidaba decir algo, ya que veo a Mario Salaverría acá, anoche estuvimos hablando con Mario. Volviendo al tema energético, los ingenios están produciendo energía para la zafra, cuatro meses me imagino yo. Y en Guatemala los ingenios producen 365 días del año, que diferencia tiene Guatemala con nosotros que nosotros no lo podemos hacer, la diferencia es que Guatemala después de que ocupan el bagazo de la caña se quedan produciendo con carbón y producen energía eléctrica y la tecnología es limpia ya en este momento de la historia para poder generar.

Entonces los ingenios azucareros tienen el proyecto de ampliar la generación todo el año y nosotros tenemos toda la disposición de apoyar, hemos hablado con la Ministra de Medio Ambiente ya sobre el tema; de tal manera que ahí tenemos otro potencial de crecimiento y de generación de energía que va abaratar los costos, los ingenios están bien ubicados puede crecerse en esa misma zona como zonas industriales del país, hay que soñar en esto y tenemos las posibilidades, están las posibilidades reales en el entorno.

Entonces Mario lo quería aprovechar, dispense que lo mencione, pero creo que es una enorme posibilidad, o sea que hay que apoyar esas iniciativas para que se concreten resultados.

Siempre vamos a continuar con el apoyo que se mencionó acá, es cierto, es cierto que este gobierno anterior tuvo una tendencia, un sesgo a favorecer fundamentalmente a los micro y pequeños empresarios, es una iniciativa que no se debe de abandonar, pero por supuesto que compartimos la idea que deben de eslabonarse mejor en las diferentes cadenas productivas que puedan forjarse.

El Presidente también mencionó también algo sobre la zona del golfo, yo algo hable ya de La Unión del aeropuerto, ojala que salga bien esa licitación del puerto, ojala que tengamos la posibilidad de construir juntos, ya hay una mesa técnica del Gobierno de Nicaragua, del Gobierno de Honduras y del Gobierno de El Salvador para desarrollar conjuntamente la zona del golfo, hay que hacer una concepción que está definido trabajar en un plan maestro en esa zona que pueda generar un impacto.

Ayer que hablaba con Oscar Ortiz, que me hubiera gustado que estuviera acá, no sé si lo invitaron, si verdad lo invitaron. Pero sé que andan unos congresistas de los Estados Unidos acá parece y creo que con ellos anda. Pero Oscar hablábamos ayer sobre el primer muelle de yates en el golfo de Fonseca, Oscar está trabajando en esa iniciativa, afortunadamente creo que Oscar, no soy de los que le gusta el culto a la personalidad pero creo que Oscar tiene energía, tiene entusiasmo, tiene optimismo que se necesita mucho en este periodo, las ganas de hacer las cosas y creo que ese proyecto lo va llevar adelante. Entonces él está impulsando esa iniciativa y en términos generales pues toda la zona del golfo tiene un enorme potencial a la que nosotros vamos hacer una apuesta de carácter estratégico.

La importancia que tiene FOMILENIO para nosotros ya lo había dicho, pero lo vuelvo a repetir por una razón, como aquí hemos dicho no importa de qué color sea el gato, lo importante es que cace ratones, entonces también debemos de pensar en las posibilidades que nos puede dar PetroCaribe, si es que el incremento de la exportaciones Nicaragua está fundamentado entre otras cosa por supuesto en que están exportando a la zona de PetroCaribe, han incrementado sus exportaciones hacia allá, es una zona que demanda producción, son altamente consumidores y entonces hay que aprovechar esa posibilidad. Si nosotros tenemos la posibilidad de incrementar nuestras exportaciones hacia Venezuela, bueno no importa de qué color sea el gato, hay que aprovechar esos espacios, hay que aprovechar esas oportunidades.

Y ya se están identificando esas oportunidades, estamos trabajando en un acuerdo de alcance parcial, tenemos una ruta de negociación de aquí a diciembre, identificar los listados de los productos que ellos demandan y lo que nosotros podemos producir y ojala que eso nos dé un plus, no es la solución de los problemas, pero seguro va contribuir al incremento de las exportaciones.

Solo en este mes pasado, en estos dos meses se han ido o se están yendo para Venezuela 30 millones de dólares de medicamentos, que dicho sea de paso la industria farmacéutica tiene un potencial de crecimiento como lo ha identificado el Banco Central.

Pero quería simplemente mencionarlo dentro de otras cosas. Hay otros aspectos, el apoyo al agro, el pacto por la caficultura que también la caída de las exportaciones es dramático en la materia del café, toda la zona desde México hasta Colombia, no sé, pero Centroamérica en particular fue dramáticamente impactada por la roya y hay que hacer un gran esfuerzo por la recuperación de ese sector de la economía nacional.

Me dieron 15 minutos y ya me pasé. Antes de que me quiten la palabra.

Quiero finalizar diciendo que tenemos mucho por hacer juntos en todos los aspectos y reiterarles nuestra aceptación a trabajar en la elaboración de esta estrategia de importaciones juntos en que hagamos esas coordinaciones que sean necesarias al más alto nivel, a que aprovechemos las oportunidades que nos da esta precaria realidad a la que se han referido antes o nos hemos referido, atraigamos inversiones, fomentemos las exportaciones, abramos las compuertas para la atracción de inversiones y creo que la primera está en la sicología, en el entusiasmo, en la voluntad de hacer las cosas y eso es lo que nosotros queremos.

Nosotros tenemos la confianza que las cosas van a salir bien, en que juntos podemos transformar la realidad y ese es nuestro compromiso de estar con ustedes en el cumplimiento de estos ...

Muchas gracias.

Prensa Latina

Periódico del Frente

Contrapunto