Mis entrevistas

Canal de YouTube

El Salvador Adelante

Los Buenos Cambios deben seguir

La Fórmula Perfecta

Galería

0820683
Hoy
Ayer
Esta Semana
Visitantes
356
1485
559
820683

Clima
600

13.26%
7.06%
3.26%
1.65%
0.13%
74.63%
Online (15 minutes ago):40
40 guests
no members

Your IP:54.166.158.73

Intervención del Secretario Técnico y Jefe del gabinete Economico Lic. Roberto Lorenzana, durante la presentación del informe de los 100 días de gobierno. Casa Presidencial 9 de septiembre de 2014

TEMA: ECONÓMICO

Un saludo a todos y a todas, me voy ahorrar el saludo específico para cada uno para ganar un poco de tiempo, yo le dije al señor Vicepresidente que podía tomar una parte de mi tiempo y lo aprovechó bastante bien, de tal manera que yo voy a ser una síntesis más apretada.

En primer lugar quiero comentar que la semana pasada se conoció el informe de competitividad global elaborado por el Foro Económico Mundial que es una instancia que fundamenta sus datos en las informaciones de las multilaterales del Fondo Monetario del Banco Mundial y que establece que El Salvador mejoró sus índices de competitividad, más allá de quienes quieran buscarle un pelo en la sopa, escalamos 13 puntos, más bien disminuimos 13 puntos lo cual significa que estamos mejor 13 puntos es una gran diferencia y eso lo que refleja es los esfuerzos que el país está haciendo, que el gobierno está haciendo y con los diferentes sectores estamos haciendo.

Sin duda ahí fueron identificados cuáles son los aspectos más importantes que están generando esta nueva situación, se subraya el esfuerzo sostenido en infraestructura que hace el país, yo creo que es evidente el país ha mejorado en calidad de su infraestructura y todavía hay grandes desafíos que cumplir, están identificados también cuáles son los problemas, nuestra, todavía nuestras insuficiencias y deficiencias en la burocracia estatal que tenemos que resolverlo como también lo planteo el Vicepresidente.

Nuestra limitada inversión en educación tecnológica y superior que es una de las prioridades de este gobierno en este Plan Quinquenal que estamos por iniciar.

De tal manera que ese es un dato muy positivo de la realidad que lo ha constatado la comunidad internacional. Entonces hemos además realizado en estos 100 días el lanzamiento de nuestra política de transformación productiva en las cuales están identificado los principales subsectores de la economía que van a ser potenciados, porque tienen potencial de crecimiento, valga la redundancia.

Se hizo la... a PetroCaribe que nosotros creemos que nos va ayudar en la soberanía energética en nuestro país, se está haciendo la actualización del acuerdo de alcance parcial para incrementar nuestras exportaciones hacia Venezuela. Se ha reiniciado las negociaciones con Canadá en materia de comercio para aumentar las exportaciones a Canadá.

En el mismo sentido en materia agrícola por ejemplo, ustedes saben hemos tenido una sequía implacable en toda la región, sin embargo hemos tomado las medidas, se han entregado 15 millones de dólares, me refiero en insumos agropecuarios para atender a cerca de 74 mil agricultores con paquetes agrícolas de maíz y cerca de 200 mil paquetes para frijol. De tal manera que nosotros estamos convencidos que independientemente de las dificultades que hayamos tenido en el precio, esa cobertura en semilla de fríjol, representa más o menos el 90 por ciento, lo que puede salir es el 90 por ciento del consumo nacional.

El año pasado nosotros tuvimos una sobreproducción superior a la demanda sin embargo los precios se subieron, nosotros creemos que ahora las expectativas de crecimiento de la producción de fríjol siguen siendo positivas, entonces será una forma de atender esta dificultad con los precios.

También se ha atendido las zonas más afectadas, se están instalando algunos sistemas de riego con apoyo de la cooperación internacional y se está dando apoyo a las familias con paquetes alimentarios particularmente en aquellas zonas que tienen más impacto particularmente con la roya.

En el tema de la roya nosotros hemos entregado insumos agropecuarios al 60 por ciento de los cafetaleros, estamos hablando más o menos unos 12 mil cafetaleros que recibieron asistencia técnica directa con insumos agropecuarios, con fungicidas para atender el problema de la roya en nuestro país.

Lo mismo hemos dicho, hemos trabajado en contra de la especulación, la defensoría del Consumidor ha trabajado en esa dirección, particularmente en el tema del frijol, sin embargo nosotros creemos que no ha habido escases de fríjol en el país , lo que ha pasado es que ha habido un acuerdo entre comerciantes para mantener un precio alto en esta coyuntura que vivimos.

Luego ya se hizo el convenio para posibilitar la importaciones de frijol para ver la posibilidad de que el precio mejore, ya se importaron creo yo hoy por hoy unas 500 toneladas de frijol que ya ingresaron a nuestro país, seguramente eso va a impactar en la economía.

BANDESAL y el Banco de Fomento Agropecuario también están entregando líneas, han adjudicado líneas de crédito para favorecer a la producción cafetalera y particularmente para el combate a la roya para aquellos cafetaleros que no se benefician directamente con ... del Estado.

El programa de Agricultura Familiar tiene continuidad y se ha lanzado por primera vez recientemente un plan de Agricultura Urbana y Sub urbana liderado por el Ministro de Agricultura.

Con el apoyo a las MIPYMES ya el Presidente habló que se aprobaron 100 millones de dólares por parte del BID para el fortalecimiento financiero, para el apalancamiento financiero de las pequeñas y medianas empresas. Se ha relanzado el portal de compras del Estado COMPRASAL para garantizar que se cumpla la ley que el 12 por ciento de las compras del Estado vayan para las micros y pequeñas empresas.

En el mismo sentido se han tomado otras medidas vinculadas al fortalecimiento de la capacidad organizativa de cooperativas con el Programa Un Pueblo, un Producto que impulsa tanto las MIPYMES como el Ministerio de Turismo.

Ya se habló de la Reforma Fiscal, la Reforma Fiscal era una cosa necesaria para nosotros, la Corte Suprema de Justicia hacía eliminado dos impuestos lo cual significó una pérdida en los ingresos de más o menos 180 millones de dólares, esa reforma era necesaria para mantener, para asegurar la continuidad de los programas sociales que están en marcha.

En el tema de FOMILENIO, hemos superado todos los obstáculos, la pelota está en otra cancha, no está en la cancha nuestra, hemos tomado todas las medidas que siempre iban a ser necesarias para el combate al crimen organizado, para la facilitación de trámites , la Ley de Asocio Público Privado, de tal manera que el país está preparado para que firmemos el FOMILENIO, nosotros esperamos que en los próximos días tengamos ese anuncio que seguramente va a fortalecer las capacidades productivas de nuestro país.

Recientemente tuvimos, creo que hace unas tres semanas, una licitación en la que se adjudicaron 94 megas de energía solar, una inversión de alrededor de 250 millones de dólares, de tal manera que si estos inversionistas extranjeros en las cuales hay inversionistas franceses y norteamericanos, están viendo que se pueden hacer inversiones en le país, es porque deberán de tener confianza en lo que aquí se está haciendo.

En materia de infraestructura hemos asegurado la construcción del by pass en San Miguel que va a mejorar las condiciones logísticas del país, se han terminado la carretera entre Chiltiupan y Talmanique que favorece a una comunidad importante de productores y a las comunidades de esa zona, la autopista de la Feria a Santa Tecla que fue completada en estos 100 días, sabemos que hubo muchas dificultades de tráfico pero que ahora podemos disfrutar de un flujo vehicular hacia el Puerto y hacia Santa Tecla en mejores condiciones que antes.

También se completó la carretera del Reloj de Flores hasta Apopa, eso ha mejorado considerablemente el ingreso de la Zona Norte, de la Troncal del Norte hacia nuestro país.

También se está haciendo ya, se ha iniciado el paso a Desnivel en el Desvío Amayo en la zona de Chalatenango.
Luego se han hecho algunos puentes el Puente de San Antonio en el Puerto de la Libertad, cerca del Puerto de la Libertad y el Puente de Acahuapa que son de los puentes que se han inaugurado ahora pero que por supuesto los esfuerzos espesaron desde que fueron prácticamente derribados por las tormentas tropicales anteriores.

En materia de Turismo, se inauguraron las dos canchas de Futbol Playa, una en Apulo y otra en la Costa del Sol.

Me quedó hasta aquí. Muchas gracias.

Prensa Latina

Periódico del Frente

Contrapunto