Mis entrevistas

Canal de YouTube

El Salvador Adelante

Los Buenos Cambios deben seguir

La Fórmula Perfecta

Galería

0820707
Hoy
Ayer
Esta Semana
Visitantes
380
1485
583
820707

Clima
600

13.26%
7.06%
3.26%
1.65%
0.13%
74.63%
Online (15 minutes ago):64
64 guests
no members

Your IP:54.166.158.73

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, sostuvo una reunión con el embajador del Japón, Masataka Tarahara, representantes de la agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, en la que se abordaron temas como la Estrategia de Cooperación Japonesa para El Salvador, el estudio de demanda de cooperación japonesa para 2015-2016 y la estrategia de desarrollo del gobierno de El Salvador.

El diplomático señaló entre los objetivos prioritarios de la cooperación japonesa la reactivación de la economía y la ampliación del empleo, así como la prevención de desastres y conservación del medio ambiente para el desarrollo sostenible de nuestro país.

Esto se da a través de sus programas de desarrollo de la región oriental, el programa de fortalecimiento del sistema de gestión de riesgos, el programa mejoramiento del medio ambiente y saneamiento, el programa mejoramiento de la educación y la salud, el programa mejoramiento de la seguridad, el programa de apoyo a la igualdad de género y el programa de apoyo a la cultura y al deporte.

Por su parte, Shinji Sato, representante residente de JICA en el país, añadió que en el área de seguridad actualmente se ejecuta el proyecto Apoyo para el establecimiento de la Filosofía de Policía Comunitaria en El Salvador, mediante la formación de personal policial, la elaboración de instrumentos de gestión y el desarrollo de experiencias modelo en cinco subdelegaciones policiales (Zacatecoluca, Santa Ana, La Unión, Apopa y Quezaltepeque).

Mientras, en el área de educación y salud se realizan proyectos comunitarios como construcción de escuelas y unidades de salud, donación de equipos médicos, envío de voluntarios como maestros de matemáticas y fisioterapeutas.

Por otro lado, el viceministro de Cooperación planteó la necesidad de implementar procesos que permitan preparar a los productores de granos básicos para futuras sequías, a través de diferentes sistemas y métodos de riego. "Tenemos que adaptarnos a los cambios climáticos, no solo en la parte de infraestructura sino también en el área alimentaria", dijo.

El embajador de Japón señaló que como gobierno están dispuestos a colaborar en este tema y agregó que espera que ambos gobiernos sigan trabajando conjuntamente para el desarrollo del país y seguir colaborando para promover las relaciones en el área de cooperación y economía.

El secretario técnico explicó que la estrategia de desarrollo del gobierno de El Salvador será plasmada en el Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD), que tendrá como base y punto de partida el Programa "El Salvador Adelante".

Expresó que la construcción del PQD será el resultado de un proceso de amplia participación y que los principales ejes temáticos serán el desarrollo económico, desarrollo social, seguridad, vulnerabilidad ambiental, gobernabilidad, cultura e inclusión, equidad de género y protección social.

Finalmente, el titular reiteró la disposición del gobierno salvadoreño de intensificar el esfuerzo para avanzar y acelerar juntos en los procesos para que se puedan concretar para obtener mejores resultados. También agradeció los esfuerzos que se han hecho relacionados con proyectos de agricultura, asistencia técnica, programa de becas, los proyectos de cooperación, así como la cooperación no reembolsable.

Este encuentro permitió establecer puntos de coincidencia con los lineamientos de la cooperación japonesa para alcanzar los objetivos trazados y profundizar la cooperación con mayor impacto, y en concordancia con el plan de desarrollo del actual gobierno.

Prensa Latina

Periódico del Frente

Contrapunto