Mis entrevistas

Canal de YouTube

El Salvador Adelante

Los Buenos Cambios deben seguir

La Fórmula Perfecta

Galería

0820695
Hoy
Ayer
Esta Semana
Visitantes
368
1485
571
820695

Clima
600

13.26%
7.06%
3.26%
1.65%
0.13%
74.63%
Online (15 minutes ago):52
52 guests
no members

Your IP:54.166.158.73

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, anunció que la próxima semana viajará Washington D.C. acompañando al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a una reunión con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, los mandatarios de los demás países del Triángulo Norte (Guatemala y Honduras) y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Según informó, objetivo del encuentro es buscar apoyos para la iniciativa denominada "Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte" (El Salvador, Honduras y Guatemala), presentada por el BID y acogida por los gobiernos de los tres países. Lo que busca esta iniciativa es implementar medidas para fomentar el arraigo mediante la generación de oportunidades de desarrollo para la comunidad migrante, especialmente para reducir el flujo de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que viajan de forma irregular a Estados Unidos.

"Ante la crisis que generó el problema migratorio en los últimos años, particularmente la migración infantil, el gobierno de los Estados Unidos ha pedido que se le presente ese plan (Alianza para la Prosperidad), se lo presentamos y ahora tendremos una reacción", dijo el secretario técnico y de planificación. "Nosotros estamos esperando que haya un compromiso de elevar los niveles de cooperación a la región, particularmente al Triángulo Norte", enfatizó y agregó que también se ha invitado a los gobiernos de Colombia y México, así como a grandes donantes internaciones para buscar cooperación para la región.

Roberto Lorenzana aclaró que se trata de un evento financiado por el BID, al que, además, asistirán representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), los miembros del Consejo Nacional para el Crecimiento, propietarios de medios de comunicación, representantes de la academia y funcionarios de gobierno, y se esperan comitivas similares procedentes de Honduras y Guatemala.

El funcionario recordó que recientemente estos tres países que componen el Triángulo Norte le presentaron al gobierno de los Estados Unidos, a través del secretario de Estado, John Kerry, el proyecto conjunto que contiene los lineamientos de desarrollo para enfrentar el problema migratorio, "desde el punto de vista estructural -dijo Lorenzana-, ya no solamente con medidas de corto plazo, sino con medidas también de mediano plazo, donde hay un enfoque económico y social" para desincentivar la migración irregular en búsqueda de oportunidades de desarrollo, puntualizó el secretario técnico y de planificación.

Prensa Latina

Periódico del Frente

Contrapunto