Mis entrevistas

Canal de YouTube

El Salvador Adelante

Los Buenos Cambios deben seguir

La Fórmula Perfecta

Galería

0820710
Hoy
Ayer
Esta Semana
Visitantes
383
1485
586
820710

Clima
600

13.26%
7.06%
3.26%
1.65%
0.13%
74.63%
Online (15 minutes ago):67
67 guests
no members

Your IP:54.166.158.73

Programa Frente a Frente de TCS
Lunes 21 de julio de 2014
Invitado: Lic. Roberto Lorenzana, Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia

P. (Entrevistador: Moisés Urbina): 21 de julio de 2014, día lunes, muy buenos días y bienvenidos. Hoy se cumplen 51 días desde que el nuevo gobierno tomó las riendas del país, y en este periodo se han hecho importantes anuncios, sobre todo en materia económica, como el ingreso del país a Petrocaribe y la creación de la figura del comisionado para la inversión.

Asimismo, el Ejecutivo inició un proceso de diálogo para discutir los temas de país con diferentes actores, entre ellos la reforma tributaria, que es analizada en la Asamblea Legislativa y que pretende tasar nuevos impuestos para hacer llegar más de 200 millones de dólares anuales al fisco.

Pero el gobierno ha tenido que enfrentar en estos 51 días un aumento en los precios de algunos granos básicos, las denuncias de atrasos en la entrega de beneficios de programas sociales y el pago a proveedores de útiles, calzado y uniformes escolares.

Vamos a hacer una evaluación de las apuestas estratégicas del gobierno en estos primeros días de administración, esta mañana nos acompaña el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana. Le prometemos una interesante entrevista para iniciar esta semana, le saluda Moisés Urbina y esto es Frente a Frente.

P. 21 de julio del 2014, buenos días, gracias por estar con nosotros en este lunes, inicio de semana; el licenciado Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación de la Presidencia, es nuestro invitado en este día.
Buenos días, señor, y bienvenido.

Sr. Lorenzana: Buenos días.

P. Gracias, señor, por hacer tiempo y acompañarnos esta mañana, bienvenido.

Sr. Lorenzana: Buenos días a todos.

P. Hay infinidad de temas, hay varias formas de abordarlo, pero tal vez comencemos con la forma más sencilla, van 51 días de gobierno, en el cual ustedes están en la administración.
¿Qué se ha hecho, qué es lo que en este momento ustedes han buscado, han logrado o están tratando?

Sr. Lorenzana: Bueno, se suele siempre hacer una evaluación de los 100 días, los primeros 100 días de cualquier gestión municipal, legislativa y en este caso el gobierno central. Nosotros tenemos un conjunto de actividades, un conjunto de medidas que están en marcha, algunas son actividades de carácter estratégico, político, algotras son medidas concretas que expresan hoy por hoy el rumbo, el lineamiento a seguir, las prioridades del actual gobierno.

Nosotros hemos trabajado un plan de 100 días que está en marcha, y mientras eso está en marcha, también se está elaborando el plan quinquenal que se va a dar a conocer a finales del año en la que ya va a estar claramente establecido la ruta estratégica del gobierno para los próximos cinco años, la ruta clara en cuanto a las políticas, en cuanto a las medidas, en cuanto a las acciones, en cuanto a los recursos a disponer y en cuanto a las prioridades.

Hoy por hoy yo quiero mencionar un conjunto de acciones que son relevantes a nuestro juicio, que marcan, como ya dije antes, el rumbo, o establecen el rumbo de este gobierno.

Las grandes prioridades siempre están en los temas educación, empleo y crecimiento económico y seguridad pública, sin embargo, hay medidas de todo tipo que tienen que ver con lo social, que vale la pena registrar.
Quiero mencionar algunos de los temas relevantes.

P. Ujum.

Sr. Lorenzana: En el Ministerio de Educación, por ejemplo, se estará en los próximos, en las próximas semanas inaugurando el centro escolar María Julia Hernández, en Quezaltepeque, eso marca las prioridades en el sentido que este gobierno le tiene que poner mucha atención a la educación media y también a la educación superior, o sea, ahí está uno de los déficit en cuanto a la, al crecimiento de la capacidad laboral en este país.

Cuando uno revisa las estadísticas, ya en la edad media (sic) empiezan a caer las curvas y mucho más, por supuesto, en la educación superior y tecnológica, ese es un tema que, que expresa, digamos, esa prioridad.
Se va a inaugurar o se va a relanzar el programa de combate al analfabetismo, el presidente Salvador Sánchez Cerén tiene la meta en los cinco años de eliminar el 100% del analfabetismo de nuestro país.
Esa es una meta estratégica muy dura, compleja, pero creemos que se tiene la capacidad de lograrlo.

P. Wow

En la administración anterior creo que se anduvo por el orden de los 15 municipios totalmente libres de analfabetismo, se llegó a tener 140 mil personas libres de analfabetismo, entonces, es una meta estratégica, no se valora en los 100 días, por supuesto, digo, esto se va a relanzar ese programa de carácter estratégico.

P. Ujum.

Sr. Lorenzana: Otro aspecto importante en educación es que se va a inaugurar el campamento de robótica educativa y el foro de robótica educativa, este es un programa del Viceministerio de Ciencia y Tecnología que también establece la ruta, la mirada de este gobierno en cuanto a la innovación tecnológica.

Este país tiene un serio déficit de innovación tecnológica, nuestras capacidades productivas están limitadas por la falta de inversión en capacidad tecnológica, nuestra oferta exportable es muy limitada, estuvimos la semana pasada en la conferencia que organizó Coexport en la institución quizás más representativa del sector privado en materia de exportaciones, y hablábamos justamente de eso, de la capacidad, de la limitada capacidad de la oferta exportable en nuestro país por la falta de inversión en capacidades tecnológicas.

Entonces, el campamento de robótica va a es un programa que contribuye a la búsqueda de soluciones del país en materia tecnológica y van a participar 300 escuelas en este campamento de robótica, entonces, eso marca, digo yo, la mirada, la ruta estratégica del gobierno en esa dirección.

P. ¿Tienen ya definido adónde lo van a desarrollar?

Sr. Lorenzana: Realmente no lo tengo claro, o sea, ya el lugar exactamente dónde, pero en los próximos días va a haber una conferencia específica... (interrumpe)

P. Para darlo a conocer.

Sr. Lorenzana: ...para darlo a conocer.
El Ministerio de Salud, el Ministerio de Salud va a inaugurar la primera farmacia especializada para dar respuesta a la demanda de los pacientes con enfermedades crónicas, esa farmacia especializada va a estar ubicada en el antiguo hospital de Maternidad, eso se realizará, digo yo, en estas semanas previo al cumplimiento de los 100 días.

P. Ujum.

Sr. Lorenzana: También se va a hacer el lanzamiento del sistema de contraloría para humanizar el trato a las personas, o sea, cero tolerancia en el maltrato a las personas en los hospitales, esa es una contraloría que se va a montar en los hospitales.

Se van a inaugurar en estos 100 días, bueno, en estos 50 días que faltan se va a completar la inauguración de 33 unidades de salud, de las unidades comunitarias de salud, entonces, ese es un esfuerzo estratégico que se está haciendo de manera acelerada estos días.

Ya el Presidente de la república también anunció, eso es un acto que tiene que ver con una visión también, eh, la nominación del hospital de la Mujer, el nuevo hospital de la Mujer, con el nombre de María Isabel Rodríguez, ya lo había anunciado el Presidente de la república, el día de la toma de posesión.

En el mismo sentido, ya había dicho posiblemente el Presidente no esté en todas, pero hay unidades de salud comunitarias de estas 36 que, 33 que se van a inaugurar, que son más relevantes, tienen mayor envergadura, por ejemplo, la de Ciudad Arce es muy importante y la de Usulután, verdad, este, que se, que van, se van a realizar en el marco de ferias de buen vivir que se están haciendo en, en diferentes comunidades.

Igual, se van a entregar en estos 100 días cinco proyectos de pisos, de entrega de pisos a comunidades, son cinco comunidades en donde se van a entregar pisos, esto es una parte de la política de vivienda que se trata de mejorarle techos y pisos, pisos a las familias, en este caso se van a entregar cinco proyectos a diferentes comunidades, que llegan a establecer más o menos un número de dos mil, casi dos mil 400 viviendas con piso nuevo.

Hay otros proyectos, al que me voy a referir, por ejemplo, en materia de economía, en materia de economía se van a inaugurar las primeras oficinas de agilización de trámites para la construcción, o sea, en realidad hay una política, hay un esfuerzo dirigido a todo el tema de la burocracia para resolver el tema de trámites... (interrumpe)

P. Tramitología también.

Sr. Lorenzana: ...a tal grado que ya lo convertimos en una ciencia y ya se llama tramitología, ¿no?

P. Ujum.

Sr. Lorenzana: Entonces, se van a inaugurar oficinas especializadas para la solución de los trámites en materia de construcción, hay que recordar que en ese caso ya hay una legislación, pero se está trabajando en todo este tema de manera priorizada para facilitar la legalización de los procesos.

Se va a realizar la, el lanzamiento de la política de cultura también, eso es un esfuerzo de gran envergadura, ya están realizándose un conjunto de eventos, a mí me decían unos amigos el día de ayer que las actividades culturales que se están realizando en algunos lugares donde antes no había mucha presencia de la comunidad, son muy relevantes los cursos de pintura, de arte que están habiendo en la antigua Casa Presidencial, entiendo que también se va a iniciar en lo que era la residencia del Presidente, ahí se van a realizar todos los domingos actividades culturales para la niñez.

También el otro evento importante para estos días es la inauguración de la nueva instalación, en el departamento de Morazán de Ciudad Mujer, se va a inaugurar Ciudad Mujer en el departamento de Morazán, y el Presidente de la república se ha comprometido que en estos próximos cinco años, en los cinco años de su gobierno, se construirá instalaciones de Ciudad Mujer en los 14 departamentos, de tal manera que estamos... (interrumpe)

P. Ese es el plan.

Sr. Lorenzana: Ese es el plan, hoy estamos arribando ya en estos días a la inauguración de Ciudad Mujer en el departamento de Morazán, sé que va a ser en agosto, la fecha precisa todavía no la tenemos.

P. Ahora, solo para no perder el tema, usted mencionaba que Casa Presidencial va a ser utilizada los días domingo para recibir y tener qué festivales, encuentros con jóvenes, con niños.

Sr. Lorenzana: Ya se está realizando, los domingos en lo que es la antigua Casa Presidencial, en el centro de San Salvador.

P. ¿La residencia? Ah, no, la Casa Presidencial.

Sr. Lorenzana: Sí, y también la antigua Casa Presidencial en, en San Jacinto, se están realizando actividades culturales, está llegando la familia, la comunidad con los niños, a cursos de pintura, cursos de arte, cursos de danza, eh, cursos de todo tipo, y también está programado hacerlo en lo que ha sido históricamente la residencia presidencial. Entonces, eso todavía no se ha inaugurado, yo sé que está anunciado y, este, ya solamente se está realizando hoy por hoy en esos otros dos lugares.

P. OK, mire, secretario, hay una serie de preguntas y temas de que la población también tiene mucha curiosidad, está preocupada. El tema de seguridad yo sé que no le atañe a usted directamente en el tema del manejo de agentes, policías y efectivos militares, pero es tal vez uno de los más preocupantes, la gente incluso a través de las redes sociales está diciendo qué plan concreto tienen, qué esperan desarrollar en los próximos días para detener el embate de la delincuencia.

Sr. Lorenzana: Bueno, vamos a llegar al tema de seguridad, sin duda, eso yo decía al principio que es uno de los temas prioritarios dentro de la agenda de este gobierno.

P. Ujum.

Sr. Lorenzana: Pero yo quería continuar en el orden para no terminar, digamos, la secuencia.

P. Por supuesto.

Sr. Lorenzana: Estábamos hablando de los temas de mujeres, de Ciudad Mujer, se van a inaugurar también dos plantas pasteurizadoras de leche atendidas por cooperativas de mujeres, una en el departamento de Morazán y otra en el departamento de San Vicente, en la ciudad de Tecoluca.

Estas plantas tienen el propósito de darle respuesta también a las soluciones del vaso de leche en las escuelas, este es un paso importante que se está haciendo, y de tal manera de que ya Ciudad Mujer está haciendo un esfuerzo de darle un tránsito activo, diría yo, a la actividad productiva de las mujeres.
En el mismo sentido, también se van a hacer una graduación de tres mil 600 mujeres en cursos vocacionales para incorporarlas también a la actividad productiva, esto se va a realizar en Usulután, San Vicente y La Paz.

En el Ministerio de Trabajo, creo que vale la pena resaltar esto, habrá un call center que funcionará las 24 horas para atención a trabajadores, el Ministerio de Trabajo debe de ser un instrumento de los trabajadores y las trabajadoras, y de los empleadores también, los empleadores también tienen el legítimo derecho de acudir al Ministerio de Trabajo para gestionar la solución de diferentes problemas. Entonces, va a haber un call center para que se atienda tanto a empleadores como a trabajadores, prioritariamente a los trabajadores, entonces, eso se va a dar a conocer en los próximos días.

En cuanto a salud, ya habíamos hablado un poco sobre el tema de las 33 unidades comunitarias, pero hay que decir también que se va a hacer la apertura de 10 nuevos centros de Fosalud, eso implicará, por supuesto, una, una ampliación... (interrumpe)

P. ¿En todo el país?

Sr. Lorenzana: Son 10 nuevos en, en todo el país, verdad, estarán en Meanguera, en Gotera, en Suchitoto, en San Vicente, en San Miguel, en Armenia, en Puerto El Triunfo, Sensuntepeque, Guarjila y El Paraíso, entonces, son, son 10 nuevos centros de Fosalud que se van a inaugurar en los próximos días.

P. Ujum.

Sr. Lorenzana: Y la ampliación de servicios de emergencia de cuatro consultorios de emergencia en el Seguro Social, eso va a significar también la agilización en la atención a la población que de las cosas que más se queja es de las lentitudes en el tratamiento a sus dolencias, en el caso del Seguro Social.

Quiero destacar también que en el terreno económico, en el terreno de la agricultura, este año, este mes prácticamente se estará entregando ya los paquetes de semilla para frijol, en la introducción se habló un poco del precio del frijol, ya vamos a comentarlo, se van a entregar 200 mil paquetes agrícolas para la producción de frijol, que creo que eso va a ayudar justamente se ha incrementado el número de paquetes para aquellos que tuvieron, ciertas pérdidas hoy en este periodo de sequía por el fenómeno del Niño que hemos tenido, pero es un aporte significativo para la atención.

A eso hay que sumarle que en este invierno, en el inicio de esta temporada agropecuaria se entregaron 400 mil paquetes de maíz, para el cultivo de maíz, creo que la producción va a ser buena, en términos generales, se tienen problemas sí en el oriente del país producto de la sequía, pero desde el paracentral a la zona occidental se registra, hoy por hoy una situación favorable, aun cuando ha disminuido, como todos sabemos, la presencia de las lluvias en nuestro país. También se va a inaugurar el centro turístico por el Fisdl del puerto de San Juan en Suchitoto, creo que los amigos televidentes que nos escuchan... (interrumpe)

P. En el embalse del Cerrón Grande.

Sr. Lorenzana: En el embalse del Cerrón Grande, hay una inversión nueva ahí, del Fisdl, y eso va a beneficiar a unas 15 mil personas, ¿no?, adicionalmente, tanto a las familias que laboran ahí en esa zona como a todos los turistas que visitan este lugar.

En materia de agua, se está haciendo un esfuerzo estratégico también, se van a hacer varias inauguraciones en la isla de Méndez, por ejemplo, es una isla que nunca ha tenido agua potable, por primera vez en la historia tendrá agua potable, en la bahía de Jiquilisco, la isla de Méndez, una isla que tiene un enorme potencial turístico que vale la pena destacarse.

Se va a realizar también en el país en los próximos, en las próximas semanas el primer congreso internacional médico turístico en El Salvador, para atracción de turistas para vinculados a la atención médica, entonces, ese es otro fenómeno interesante.

Se va a realizar en los próximos días también la contratación de los 100 megas de energía renovable que han sido licitados con energía solar, creo que la fecha está se va a rea..., bueno, se va a realizar en los próximos días, vamos a dar a conocer la fecha, pero eso es un paso importante en la generación de energía en la generación de energía más barata, no contaminante, energía renovable que va a contribuir al desarrollo económico del país.

P. Y para tratar de cambiar también la matriz energética, que no tengamos que depender tanto del búnker.

Sr. Lorenzana: Efectivamente, efectivamente, ya eso va modificando la matriz energética en nuestro país hay que recordar que se había hecho en la, en el gobierno anterior otra licitación que todavía su inversión está en proceso, de 350 megas de la empresa Quantum, de generación en base a gas natural, nosotros esperamos que esa inversión tenga éxito, que se concluya y la superintendenta Blanca Coto, el Consejo Nacional de Energía, todas las autoridades vinculadas a este ramo están trabajando para facilitar las condiciones para que estas inversiones se den.

Si estas inversiones se concretan, que han sido licitadas, sin duda eso va a mejorar el costo de la energía eléctrica en nuestro país va a disminuir y sin duda va a potenciar a la industria salvadoreña que tiene costos de energía todavía muy altos.

P. Se tenía planificada la contratación de servicios de energía por alrededor de 850, 900 millones, si mal no recuerdo, en total.

Sr. Lorenzana: Sí, efectivamente a eso me refiero en estas dos licitaciones, ya superan posiblemente esa inversión, y nosotros esperamos que ese proceso se lleve a cabo, o sea, la licitación es el acto mediante el cual las empresas distribuidoras conjuntamente con el Estado hacen una licitación en la que participan muchos ofertantes y se adquiere el compromiso de suministrar al país a un precio determinado, eso tiene ciertas obligaciones, hay fianzas de por medio que obliga a las empresas justamente a responder en esa dirección, pero, este, no se ha logrado responder definitivamente a ese clamor.

Entonces, en ese sentido, nosotros esperamos que en los próximos días se concrete se inicie ese tipo de inversiones, entonces, todavía tenemos energía muy cara en el país y es un clamor de la ciudadanía.

Así, este es algún, algunas de las acciones a las que me quería referir, en materia de seguridad también hay un conjunto de acciones que el Ministro de Seguridad ha dado a conocer, la política de seguridad, por supuesto, lo que se puede dar a conocer en materia de política de seguridad, porque todos los detalles de una estrategia de seguridad no se pueden dar a conocer por razones obvias... (interrumpe)

P. Obvias, ujum.

Sr. Lorenzana: ...la delincuencia también está pendiente de lo que se va a hacer, pero se van a iniciar acciones de todo tipo vinculadas a la prevención, vinculadas al ataque frontal a la delincuencia, vinculadas también a la rehabilitación.

P. Ahora, déjeme, tenemos que hacer la primera pausa, Secretario, pero solo déjeme, una pregunta en el tema de seguridad, y esta es una información que anda circulando desde hace algunos días de la posible salida de 10 soldados de las filas del Ejército, por supuesto, con su armamento, inclusive, que habrían en términos sencillos desertado del Ejército para unirse a las pandillas.
¿Usted tiene alguna información de ello?

Sr. Lorenzana: Mire, en términos generales, nosotros tenemos que registrar que el país tiene, enfrenta una situación difícil, que los diferentes sectores de la sociedad han sido permeados también por la delincuencia, por el crimen organizado, hay que recordar que los soldados, incluso, también los policías conviven en algunas comunidades, sus familiares con los familiares de los pandilleros, y en ese sentido, no puede uno negar la posibilidad de que haya determinada incidencia.

Se ha registrado en diferentes momentos determinados reclutamientos que fueron expresados en su momento, ¿no?, de gente de la Policía, eso no se dice en este momento, pero sí se dijo, años atrás, de policías que estaban colaborando con los pandilleros y en el mismo sentido hoy registramos este dato de soldados que seguramente tenían el antecedente ya de estar colaborando con los pandilleros.

P. Ujum.

Sr. Lorenzana: muchos incluso tienen parentescos, son familiares, este es un fenómeno social amplísimo, estamos hablando de decenas de miles de personas vinculadas a este flagelo de la sociedad, y por lo tanto, no es extraño que se dé este fenómeno. Por supuesto, no es que nos satisfaga, por el contrario, se tiene que ser muy celoso para impedir que las instituciones sean permeadas por la delincuencia y el crimen organizado. Lo mismo ha pasado en el tema del sistema judicial, son vulnerables, pues, los jueces, los fiscales también son vulnerables a todo tipo de crimen.

P. Pero entonces sí confirma que hubo deserción de algunos... (interrumpe)

Sr. Lorenzana: Yo no lo tengo, yo no lo tengo así, este, registrado como un dato oficial, pero a mí realmente no me extrañaría, por el contexto que hemos estado, que esos fenómenos se puedan dar.

P. OK, vamos a la primera pausa, regresamos en un par de minutos.

Segunda parte

P. Nuestro invitado esta mañana, el licenciado Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación de la Presidencia. Ya hemos abordado algunos temas, sobre todo con los que ustedes van a salir adelante en estos días. Hablábamos de seguridad, eh, Secretario, y como usted decía, hay temas que lógicamente no se pueden abordar abiertamente, porque son algunas medidas de seguridad que se van a desarrollar y, por supuesto, sería anunciarlas al, al, precisamente a quienes se está combatiendo. Pero en términos generales, ¿va a cambiar de como se ha desarrollado el tema de seguridad, el combate?

Sr. Lorenzana: Va a haber medidas nuevas, va a haber acciones distintas yo esperaría que no solamente en el tema de seguridad, sino que en las diferentes áreas de trabajo de las diferentes carteras de Estado, en los próximos días se pueda desplegar la información de lo que se está haciendo en estos 100 días, porque es un tema, yo estoy, yo estoy dando las ideas más generales.

Hay un plan general de despliegue de la Policía, de la cual no puedo hablar, pero hay un nuevo plan de despliegue policial en el territorio, hay un plan también de seguridad de la ruta escolar, se le quiere dar mucha atención a la ruta escolar, los niños cuando llegan y cuando salen a la escuela, se va a atender ese fenómeno de manera prioritaria para impedir la vulnerabilidad de los niños y de los jóvenes por parte de las pandillas y de la delincuencia.

Se van a adoptar medidas en los centros penitenciarios de elevar los niveles de participación en actividades productivas de los reos, se va a establecer un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas para que vayan a trabajar los reos al mantenimiento de calles, hay que establecer medidas de seguridad también sobre eso.

P. Ujum.

Sr. Lorenzana: Pero de lo que se trata es de una parte de la población, que tiene determinadas condiciones, que no necesariamente son los delincuentes que tienen un nivel de participación superior, sino que aquellos que pueden tener ya determinados beneficios, pero que pueden trabajar, que pueden trabajar saliendo de las cárceles justamente en el mantenimiento de las calles.

P. Ya se ha estado trabajando así.

Sr. Lorenzana: Ya se ha estado trabajando, pero se va a elevar, se ha estado haciendo fundamentalmente con mujeres, con cárcel de mujeres, en el Fovial, por ejemplo, en el apoyo al Fovial, pero ahora se quiere elevar la participación para vincularlos a actividades productivas.

También dentro de los centros penales va a haber mayores actividades productivas, ya hay en el centro de Apanteos, en el departamento de Santa Ana, una granja en la que hay más actividad productiva, pero yo creo que es una fuerza laboral importante, estamos hablando de cerca de 30 mil personas que están alimentándose todos los días y que por lo tanto alguna obligación deben de tener también en rendir determinado fruto para la sociedad salvadoreña, no puede ser que solo sea costo para la sociedad salvadoreña.

Entonces, se van a vincular a actividades productivas, eso para combatir el ocio, además para mejorar su salud mental y para que en lugar de estar pensando en dirigir actividades delictivas desde las cárceles, se incorporen en actividades productivas y puedan ayudarle también a su familia.

Lo mismo pasará en el tema de la Policía comunitaria, es algo nuevo, relativamente nuevo, porque hay, han habido experiencias anteriores, pero que no han logrado generar un impacto; de lo que se trata es de crear un nuevo sistema de seguridad en el que participe la comunidad, la organización comunitaria, la organización religiosa, la organización empresarial, las alcaldías, o sea, nosotros tenemos que elevar los niveles de participación de la comunidad en el combate a la inseguridad.

Yo creo que el éxito, por ejemplo, el éxito de Nicaragua, que es un país vecino, casi limítrofe con nosotros en la que no hay realmente mayores niveles de delincuencia, o sea, Nicaragua es un lunar en Centroamérica hoy, porque no hay delincuencia como la tenemos en Honduras, en El Salvador, en Guatemala, en México, está íntimamente vinculada esa situación de Nicaragua a la organización comunitaria, y nosotros tenemos que garantizar la participación de la comunidad en el combate al crimen en la colaboración con la Policía.
No se trata de armar a la comunidad, no se trata de que la comunidad pase a enfrentarse de manera directa con la delincuencia, pero sí en colaboración con las autoridades... (interrumpe)

P. Pero sí es la comunidad la que conoce realmente su comunidad.

Sr. Lorenzana: La comunidad conoce, verdad, y yo creo que nosotros tenemos en El Salvador experiencia, son cerca de 160 municipios del país donde no hay delincuencia y donde sin duda la comunidad está jugando un papel, al menos en muchos lugares de esos, la comunidad está jugando un papel muy importante en impedir que sus jóvenes, que sus niños se involucren en actividades delictivas.

Entonces, creo que es una experiencia que ya la tenemos en El Salvador y hay que desarrollarla, entonces, hay un conjunto, la Policía comunitaria, este, es un esfuerzo que se realizará, también el gobierno de los Estados Unidos ha ofrecido apoyo en materia de Policía comunitaria, ellos también están haciendo una experiencia, tienen sus propios problemas, como nos lo han dicho en Estados Unidos, y esa experiencia nosotros queremos compartirla.

P. Muy bien, bueno, el tema de seguridad yo creo que va a ser desarrollado también en los próximos días, cuando se puedan conocer un poco más las medidas, eh, concretas que se van a tomar. Señor, hay temas que tienen que ver directamente con su puesto, con su posición, y esto tiene que ver, para el caso, Fomilenio. ¿Existe ya una decisión del, del, eh, para la entrega del segundo compacto?

Sr. Lorenzana: Todavía no está establecida la fecha de la firma, nosotros tenemos la expectativa que estos días podríamos estar conociendo esa fecha, estábamos pendientes que la Asamblea Legislativa aprobara la última reforma, porque ya había habido una reforma, eh, más amplia a la Ley de Lavado de Dinero, que es también uno de los elementos que ha estado en juego en esta, en este proyecto.

P. Ujum.

Sr. Lorenzana: Hay que decir la verdad al pueblo salvadoreño, o sea, a nosotros no nos gusta en términos generales que la legislación salvadoreña se esté discutiendo a la luz de que nos van a dar 350 millones de dólares.

P. No les gusta.

Sr. Lorenzana: No nos gusta, sinceramente, tenemos que, en honor a la verdad, no nos gusta, verdad, o sea, no es así, no debería ser así el mundo, ¿no? que a cambio de un poco de dinero nosotros tengamos que estar haciendo nuestra, modificaciones a nuestra legislación.

Pero, este, definitivamente, es parte de las demandas que fueron establecidas en la mesa, y hemos prácticamente cubierto todas las demandas, nosotros sabemos, el país necesita instrumentos de cooperación, flujos financieros y que ingresen qué, 300 millones de dólares al país es muy importante, 350 sería más o menos ya con la contrapartida salvadoreña.

Y eso es muy importante para la vida nacional, y hemos hecho todos los esfuerzos para ser lo suficientemente flexibles sin que eso signifique un atropello a nuestra soberanía para corresponder a esas demandas, hemos cubierto todas las demandas, y el día jueves la Asamblea Legislativa aprobó una nueva reforma a la Ley de Lavado, que nosotros debemos de entenderla, que esas reformas son necesarias, independientemente que esté planteada como una especie de presión internacional, pero son necesarias.

Nosotros necesitamos adecuar nuestra legislación para el enfrentamiento a la delincuencia, al crimen organizado, al lavado de dinero, al narcotráfico, etcétera, esa es nuestra obligación, independientemente que aparezca en un, a la, ... (interrumpe)

P. Como condicionante.

Sr. Lorenzana: ...vinculado a la firma de un compacto de este tipo, tenemos que hacerlo, y lo único que faltaba era que se pusiera como sujetos priorizados en cualquier investigación a las personas políticamente expuestas, las personalidades políticamente expuestas, que son todos los funcionarios del gobierno, dirigentes de partidos, funcionarios públicos, ministros, etcétera.

Entonces, eso se hizo, y afortunadamente se hizo por unanimidad, ya la legislación ya lo había establecido, realmente en la primera reforma ya había estado establecido, lo único que no se puso estrictamente con ese nombre, sino que se había dicho todos los dirigentes políticos, miembros de los partidos son sujetos de esta investigación.

P. Sujetos, ujum.

Sr. Lorenzana: Pero se quería que se pusiera el nombre específico de personalidades políticamente expuestas, porque es el nombre que se ha escogido, y se ha estandarizado bastante en la legislación internacional, bueno, ya se hizo, se aprobó por 71 votos, prácticamente por unanimidad, todos los grupos parlamentarios votaron por eso. Ahora aparece la objeción que por qué no se pusieron... (interrumpe)

P. Exfuncionarios.

Sr. Lorenzana: ...los exfuncionarios, bueno, mire, la legislación salvadoreña, nosotros no tenemos por qué estar defendiendo a exfuncionarios de ninguna administración, pero la legislación salvadoreña establece como principio, voy a usar esa palabra, dogmático como principio constitucional, que las leyes no son retroactivas, las leyes se aprueban y se cumplen hacia delante, entonces, y la Constitución de la república sí establece que en el caso de los delitos de corrupción cometidos por funcionarios vencen hasta los 10 años de haber sido cometidos, verdad, ese es el caso, justamente por eso es que ahorita se está cumpliendo los 10 años del mandado de Francisco Flores... (interrumpe)

P. El famoso término... (interrumpe)

Sr. Lorenzana: ...y era necesario, era necesario que se presentaran esas demandas para la, por parte de la Fiscalía para que no venciera.

P. El famoso término de la prescripción.

Sr. Lorenzana: Entonces, pero las leyes no son retroactivas, por eso precisamente es que no se puso el nombre de exfuncionarios... (interrumpe)

P. Y sus familiares.

Sr. Lorenzana: ...y sus familiares, porque no son retroactivas, y cuando se refiere a los familiares, cuando se refiere a una persona, se refiere a la persona y su contexto, uno tiene vínculo con su familia, con sus amigos, y esos vínculos se expresan en acciones materiales, entonces, está implícito, no quedó explícito que están incluidos los familiares, pero es totalmente implícito.

De tal manera de que el Fiscal General de la república, que es la persona que representa a El Salvador en ese organismo que se llama Gafi, del Banco Mundial, que está monitoreando la elaboración de esta legislación en diferentes partes del mundo, el señor Fiscal de la república ha dicho, esta legislación tal como se aprobó es satisfactoria para la normativa estandarizada por el Gafi.

P. Ujum.

Sr. Lorenzana: De tal manera que nosotros nos sentimos satisfechos con eso, esperamos que esto sea suficiente para que podamos arribar a una firma del Fomilenio.

Por supuesto que sabemos de que los países donantes son los que al final determinan si quieren darle al país una contribución o no, pero nosotros creemos que el país se lo merece, que el país ha hecho grandes esfuerzos para adecuarse a estas condiciones, y esperamos, por supuesto, que en los próximos días tengamos esa noticia positiva.

P. ¿Comunicación o plática con la embajadora no ha habido ni con el gobierno de los Estados Unidos posterior a esta reforma?

Sr. Lorenzana: En realidad, sí hubo el día de la aprobación una llamada telefónica que también se ha hecho pública, este, de la, de la señora embajadora de los Estados Unidos con el Presidente de la república, en la cual, este, él le dijo, bueno, yo primero espero conocer, qué es lo que me mandan los diputados, para que la, el Presidente pueda sancionarla, observarla o vetarla, el Presidente de la república todavía no lo ha recibido el texto, porque hay que regirse en base al texto del que manden los diputados, pero por supuesto, él ha dicho que es muy difícil actuar en contra de la voluntad unánime, unánime prácticamente de la Asamblea Legislativa, votaron 71 votos, lo cual refleja el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

P. Solo déjeme leer entre líneas, y él dice que es bastante difícil ir en contra de lo que es casi la unanimidad de los diputados, significa entonces que sí hubo un, un, un comentario de parte de la embajadora de decirle, mire, faltó algo o no está como se hubiera querido.

Sr. Lorenzana: Ella le expresó la preocupación de que, en el sentido que tenía que quería que se incluyera, este... (interrumpe)

P. A los exfuncionarios.

Sr. Lorenzana: ...a los exfuncionarios, miren, nosotros, nosotros, yo repito eso, o sea, y aprovecho la oportunidad para mencionarlo, nosotros, los exfuncionarios, hablo del FMLN, que están vinculados a la administración anterior, por ejemplo, nosotros nos sentimos totalmente tranquilos, verdad.
El expresidente Funes, si en determinado momento, tuvieran pruebas para demostrarle su vinculación a actividades ilícitas, nosotros no tenemos por qué defenderlo, pero no tenemos absolutamente nada que diga... (interrumpe)

P. Nada que les demuestre lo contrario.

Sr. Lorenzana: ...entonces, y él tiene, y de tal manera que nosotros no estamos haciendo esto por el expresidente Funes, a eso me refiero, porque no tenemos interés en ocultar absolutamente nada de la administración Funes, y, este, pero por supuesto que no tienen derecho a quererlo anular, no tienen el derecho a quererlo destruir a priori porque es un presidente polémico para muchos sectores de la derecha, nosotros en eso no estamos.

La página de Mauricio Funes para nosotros se volteó ya, eso ya es parte de la historia, no lo vamos a, no vamos a permitir que de manera irresponsable se le quiera destruir, pero tampoco tenemos que defender ningún tipo de irregularidades en el momento que lo demostraran.

Pero simplemente aquí hay un morbo político, simplemente no quisieron ni siquiera que fuera diputado al Parlamento Centroamericano, tratando ya de arrinconarlo, tratando de cercarlo políticamente y eso a nosotros no nos parece correcto, o sea, aquí todos los expresidentes han sido diputados al Parlamento Centroamericano, absolutamente todos a nivel regional, y solo a él se le ha impedido esa oportunidad, tratando de arrinconarlo.

O sea, nosotros, repito, no tenemos por qué defender ninguna irregularidad que pudo haberse dado, que la demuestren, pero no tenemos por qué facilitar condiciones de destrucción de una personalidad porque, simplemente porque ha sido una figura polémica en el país.

P. ¿Y agregar eso en las reformas de la Ley de Lavado de Dinero, exfuncionarios, sería estar apoyando a que se busque arrinconar más al expresidente Mauricio Funes, cree usted? Le pregunto porque en todo caso es un comentario que vino de la embajada de los Estados, de la embajadora de los Estados Unidos.

Sr. Lorenzana: Mire, mire, nosotros hemos dicho de que la ley no es retroactivo, eso es un principio, las leyes no se hacen para aplicarlas para atrás, las leyes se hacen para aplicarlas hacia delante, esa es la normativa, esa es el rigor técnico de la elaboración de una legislación, y en base a eso han actuado los diputados, y en ese sentido, nosotros lo respetamos.

P. Ujum.

Sr. Lorenzana: Pero, este, una persona que esté, un expresidente, por ejemplo, o un exministro que en los 10 años posteriores a su, al término de su mandato aparezca vinculado a cualquier delito de corrupción, nuestra Constitución de la república permite que sea enjuiciado, y tiene que iniciarse esos procedimientos por parte del Fiscal General de la república.

Pero no podemos decir que vamos a aprobar una ley para que se aplique para atrás, porque podría ser que esa ley se declare inconstitucional, y estaríamos haciendo una mal ley, porque podrían declararla inconstitucional porque estamos planteando que de manera pareja, generalizada se aplique de manera retrospectiva.

P. Tengo que ir a otra pausa, eh, Secretario, solo, solo déjeme plantear la pregunta de otra forma.
Dentro de ese esfuerzo por arrinconar al expresidente Mauricio Funes, ¿usted considera que la embajadora 'americana' está, es que está pidiendo esas reformas?

Sr. Lorenzana: No, no.

P. ¿No?

Sr. Lorenzana: No, o sea, yo lo mencioné porque, este, ha aparecido incluso en algunos medios, verdad.

P. Ujum, claro, y cuando dice exfuncionarios, también podrían ser otros expresidentes.

Sr. Lorenzana: Otros expresidentes, o sea, pero la ley no puede ser, no puede ser aprobada para que se aplique para atrás, así es en cualquier parte del mundo, es un principio jurídico, digámoslo así.

Entonces, justamente por eso es que nosotros dijimos así debe de quedar, pero hay legítimo derecho, en el caso que le demuestren a una persona que está vinculada a una irregularidad legal, a un delito, etcétera, que se inicien los procedimientos del caso.

P. Retomo solo para, eh, concluir esta idea y el tema también del Fomilenio y el lavado de dinero y exfuncionarios, usted dijo, a mí, a nosotros no nos gusta esa presión de dame esto contra un poco de dinero, ¿es así como lo interpretan ustedes?

Sr. Lorenzana: Mire, en términos generales, creo que nosotros tenemos que ser honrados con el pueblo salvadoreño y cuando aparecen presiones en público a cambio de dar una cantidad de dinero, no, no se ve bien, no se ve bien, y nosotros no estamos acostumbrados a eso.

Entendemos la necesidad de los recursos, el pueblo salvadoreño necesita recursos, necesitamos que venga esa cooperación, como nos dan cooperación otros países del mundo, la Unión Europea, España, nosotros nunca hemos visto a España presionando públicamente, y nos dan centenares de millones de dólares a lo largo de la historia.

Entonces, sin embargo, entendemos que los donantes tienen ciertos criterios y justamente por eso es que creemos nosotros que hemos estado haciendo los esfuerzos que sean necesarios para compatibilizar con estos intereses, pero a decir verdad, no nos gusta, no nos gusta que nos estén presionando a cambio de darnos un poco de dinero, esa es la verdad.

Pero, agradecemos independientemente de que, de las características de las dificultades que tiene el país, se haga los esfuerzos por hacernos una concesión de esa naturaleza que sin duda va a generar un impulso a la economía salvadoreña.

P. Bien, vamos a otra pausa, muy pequeña, ya regresamos.

Tercera parte

P. El licenciado Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación de la Presidencia, nuestro invitado esta mañana. El tiempo nos está comiendo, pero sí hay dos temas que debo de abordar con usted, se ha mencionado en algún momento que se buscaría la venta de la deuda del país, ¿es posible en realidad lograr esto?

Sr. Lorenzana: Yo creo que sí se puede hacer una negociación, yo creo que el concepto de venta de la deuda es un concepto más restringido el endeudamiento de El Salvador tiene una serie de características, de tal manera que un concepto uniforme como ese sería muy difícil aplicarlo.

Nosotros tenemos deudas bilaterales con determinados países, son deudas de Estado a Estado, tenemos deudas con bancos multilaterales que es otra parte del endeudamiento tenemos deudas vinculadas a los bonos, a la venta de bonos, los eurobonos, que aunque la administración de la venta la hagan un par de bancos internacionales, esos atomizan la deuda y se la venden a decenas o a veces centenares de compradores de bonos, de tal manera que la deuda está regada, verdad, y para comprarle a una persona la deuda depende si tiene interés de venderla, ¿no?, o sea, la deuda está regada.

Entonces, creo que el concepto de venta de deuda es un concepto muy rígido, o sea, sí creemos nosotros que se puede hacer una renegociación parcial de la deuda, y estamos estudiando experiencias determinadas. Argentina hizo una experiencia hace algunos años interesante sobre su deuda, que la renegoció, que la renegoció también con sus acreedores, reduciéndola a determinados montos, en esa negociación, y lo cual, este, también permitió, en ese caso fue Venezuela, recuerdo, quien, este, financió la deuda que tenía... (interrumpe)

P. Argentina.

Sr. Lorenzana: ...Argentina.
También Ecuador ha hecho otra experiencia importante en los últimos años de renegociación, ellos hicieron una auditoría de su deuda, y una auditoría rigurosa muy científica, en la que se pudo demostrar también que en la contratación de su deuda en los años anteriores había habido irregularidades, eso permitió que se redujera la deuda.

Hoy Ecuador es uno de los países más solventes, y por supuesto que han tenido una política económica que ha reactivado el desarrollo de su país y ha aumentado sus ingresos Ecuador no tenía, más bien tenía petróleo, pero lo vendía crudo y compraba el petróleo refinado, ahora ya, además de recuperarlo como patrimonio natural nacional el petróleo, también ya están construyendo una gran refinería para el procesamiento de su producto, o sea, han cambiado las, las reglas del juego para ellos.

Entonces, nosotros estamos haciendo un esfuerzo por dimensionar en términos generales, el endeudamiento del país, tenemos que darle una respuesta estratégica a eso, solo este año se van a pagar 600 millones de dólares en, en amortización de la deuda, pago de intereses más, más abono a capital, eh, y en los próximos años seguiría creciendo.

P. Ujum.

Sr. Lorenzana: ya andamos prácticamente cerca del 25% del presupuesto general del Estado que se utiliza para pago de deuda, o sea, los márgenes del gobierno se van reduciendo en la medida en que eso continúa de esa manera, hay que darle una respuesta estratégica.

Y, en ese sentido, se están haciendo los diagnósticos, los contactos para encontrar flujos financieros diversos que nos permitan darle respuesta a este fenómeno.

P. Que puedan ir en cualquiera de los sentidos.

Sr. Lorenzana: En cualquiera de los sentidos.

P. Renegociación, venta... (interrumpe)

Sr. Lorenzana: Es correcto, en varios sentidos, porque hay diferente tipo de deuda, o sea, ojalá que algunos nos quieran ayudar con, con reducirnos, eh, la deuda, verdad.

P. En este mundo es difícil hallar gente así.

Sr. Lorenzana: Entonces, este, sí, porque como el país, sí se ha hecho, Honduras le perdonaron la deuda... (interrumpe)

P. Sí, pero eran, eran países de clase diferente a la que teníamos... (interrumpe)

Sr. Lorenzana: pero nosotros en los gobiernos anteriores nos clasificaron como un país de renta media, pues, un país que tenemos las mismas condiciones del resto de Centroamérica, entonces, precisamente por eso fue que ahora el país no tiene, eh, la posibilidad que le hagan ese tipo de condonación.

P. Bien, otra pausa pequeña y ya volvemos.

Cuarta parte

P. El licenciado Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación de la Presidencia, ha sido nuestro invitado esta mañana. Estamos en la parte final y otro tema también que tiene que ver con lo que se ha estado dando en los últimos días, se ha buscado el diálogo y se ha tenido un diálogo casi permanente desde que el presidente Salvador Sánchez Cerén llegó a Casa Presidencial el pasado 1 de junio.

Sin embargo, también en medio de todo esto, algunas ha habido algunas medidas que la oposición ha catalogada como de no acordes con ese espíritu de diálogo y debemos entender esto, por ejemplo, lo que sucedió con el desafuero que se le dio a la diputada Ana Vilma de Escobar, además de la aprobación de los un mil 156 millones de dólares que se necesitaban para cubrir deuda del país. ¿Cómo se interpreta esto desde su punto de vista?

Sr. Lorenzana: Bueno, yo creo que son obstáculos que se encuentran en el camino en todo proceso de diálogo nosotros creemos que se ha iniciado una ruta estratégica en el país para la búsqueda de un acuerdo nacional, creo que los diferentes sectores están o hemos tomado conciencia de la necesidad de llegar a un entendimiento nacional.

Esperamos arribar a ese entendimiento nacional, creo que lo está pasando en los círculos políticos, en los partidos políticos, en el sector privado en la comunidad internacional que está observando con buenos ojos esta búsqueda de entendimiento, lo hemos constatado en diferentes escenarios internacionales.
...

Prensa Latina

Periódico del Frente

Contrapunto