Mis entrevistas

Canal de YouTube

El Salvador Adelante

Los Buenos Cambios deben seguir

La Fórmula Perfecta

Galería

0820693
Hoy
Ayer
Esta Semana
Visitantes
366
1485
569
820693

Clima
600

13.26%
7.06%
3.26%
1.65%
0.13%
74.63%
Online (15 minutes ago):50
50 guests
no members

Your IP:54.166.158.73

P. (Entrevistador: Ernesto López): Buenos días, El Salvador. ¿Cómo están? Un placer saludarles, lunes 17 de noviembre de 2014, bienvenidos a cadena Megavisión, como siempre, nos da muchísimo gusto estar con ustedes todas las mañanas, gracias por ese voto de preferencia.

Esta mañana aperturamos la semana, desde luego, con temas, como siempre, importantes, no sin antes agradecerles a ustedes ese voto de preferencia y también el hecho de que se puedan cumplir todas las expectativas esta semana con relación a esas metas que usted se ha trazado.

Esta mañana aperturamos la semana con el tema sobre la visita que hizo el presidente Salvador Sánchez Cerén y su comitiva a Washington, donde presentaron el plan de la Alianza para la prosperidad del triángulo norte, que entre otras cosas, busca atraer inversiones y crear condiciones que permitan minimizar las migraciones.

Entre las principales propuestas que se abordaron está la prevención de la violencia como uno de los principales ejes, entre otros también importantes como la dinamización de los sectores productivos, aumentar las oportunidades para la gente y contar con instituciones fuertes, así como también transparentes.

Hubo una reunión en ese contexto también en Washington, de empresarios salvadoreños que vamos a hacer ese análisis también sobre los resultados que hubo con relación a esta visita.

Así es que para ampliarnos estos aspectos, como siempre, nos enlazamos con nuestra compañera de labores Lorena Melara, para que nos ponga en perspectiva de lo que vamos a hablar esta mañana con nuestro invitado.

Lorena, buenos días, qué gusto, como siempre, saludarte en esta mañana de día lunes.

Sra. Melara: Ernesto, un nuevo inicio de semana, buenos días para todos en el estudio y, por supuesto, para nuestros televidentes.

Como ya lo mencionabas, este tipo de encuentros genera grandes expectativas y esta no fue la excepción, podemos destacar el anuncio del vicepresidente de Estados Unidos, de beneficiar a hijos menores de migrantes residentes en dicho país.

–(Nota de presentación)

El plan se pondrá en marcha en diciembre y pueden aplicar de forma gratuita los migrantes que provengan de El Salvador, Honduras o Guatemala, con residencia permanente, TPS o con suspensión temporal de deportación.

Vicepresidente Biden/Estados Unidos: "Esto brindará a quienes están solicitando asilo una manera adecuada de llegar al país en lugar de cruzar la frontera de manera ilegal".

Pero estas medidas requieren de otros esfuerzos a largo plazo, y es lo que plantearon los presidentes del triángulo norte con la Alianza para la prosperidad.

Presidente Sánchez: "El tema migratorio es un tema permanente, no solo de, del triángulo norte, es un problema que tenemos que enfrentarlo como uno de los nuevos retos que tenemos en esta agenda post 2015, que tiene que diseñar las Naciones Unidas, porque también es un problema que tiene también oportunidades para los países que son receptores de esa población migrante".

Coordinar esfuerzos en bloque es el reto de estos países centroamericanos.–

Sra. Melara: Ernesto, las autoridades estadounidenses enfatizaron que no pretenden ser asistencialistas, sino que le corresponde a Guatemala, El Salvador y Honduras tomar sus propias decisiones, sobre todo en cuanto a pobreza y seguridad.

Así la información, vuelvo contigo para el análisis. Adelante.

P. Cómo no, muchísimas gracias, Lorena, por ponernos en perspectiva sobre esta visita que hizo el Presidente de la república y su comitiva.

Desde luego, para hacer un abordaje completo sobre este tema, nos acompaña acá el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, a quien le doy la más cordial bienvenida.

Roberto, buenos días, bienvenido al programa.

Sr. Lorenzana: Buenos días, estamos a la orden.

P. Bueno, nuevamente gracias, Roberto, por acompañarnos.

¿Cuál, cuál fue el resultado, digamos, o los pormenores que de alguna manera se dieron en el marco de esta reunión en Washington para, digamos, abordar aspectos relevantes con relación a los problemas que aquejan a los tres países del triángulo del norte?

Sr. Lorenzana: Eh, si me permites hacer una, el contexto de lo que está pasando en este tema, eh, para luego expresar cómo interpretamos nosotros los resultados.

P. Ujum.

Sr. Lorenzana: Hay que recordar de que hace algunos meses, el Vicepresidente de Estados Unidos estuvo en Guatemala, se reunieron los tres presidentes del triángulo norte, Guatemala, Honduras y El Salvador, y se empezó a hablar de cómo responder a la crisis migratoria, particularmente lo que se había creado con el detonante de la crisis que generó la migración infantil, eran miles de niños no acompañados, hoy se ha acuñado esa categoría, ¿no?, o sea, niños no acompañados, o sea que viajan solos, sin sus padres, sin un familiar, simplemente los lleva un coyote.

P. Ujum.

Sr. Lorenzana: Y, este, nosotros estuvimos unos días en el momento de la crisis que estaban llegando a los Estados Unidos 300 niños diarios de El Salvador, una situación grave, dramática, que puso a los Estados Unidos también en una, en una alerta.

Entonces, fue el primer diálogo este, posteriormente el presidente Obama invitó a los tres presidentes a Estados Unidos, y les expresó su interés en que los países del triángulo norte, los tres presentáramos un plan para responder a este desafío, en la que ya se consignaba que no solamente se trataba de responder al corto plazo, pero también al corto plazo, sino también medidas de mediano y largo plazo, para entrar a las raíces estructurales de este problema.

Así fue cómo, este, los tres gobiernos coordinamos, los equipos económicos, sociales, de Guatemala, Honduras y El Salvador para elaborar nuestro primer, este, documento, en coordinación con la, con el BID, el Banco Interamericano de Desarrollo, que ha estado colaborando, dando asistencia técnica en la elaboración de estos lineamientos, eso fue... (interrumpe)

P. Así se creó todo esto.

Sr. Lorenzana: Y así se creó, luego nosotros presentamos en Naciones Unidas, cuando se hizo la asamblea general de Naciones Unidas, los cancilleres presentaron al, al secretario de Estado, eh, John Kerry el, el documento, ¿no?, pero todavía no teníamos una respuesta del gobierno de los Estados Unidos a este documento.

Esta semana ya hubo una respuesta categórica del gobierno de los Estados Unidos que apoyará el plan, esa fue la respuesta del vicepresidente Biden, que apoyará Estados Unidos el plan que ha presentado el triángulo norte.

P. ¿En qué consiste?

Sr. Lorenzana: Eh, todavía, o sea, luego, luego, este documento todavía son lineamientos que no tienen un tren de aterrizaje, en el sentido que todavía, si bien es cierto están consignadas una cantidad de políticas, todavía le hace falta el enfoque territorial que debe de tener, porque se va a ejecutar en los tres países, todavía le hace falta proyectos específicos, aunque ya están perfilados algunos, le hace falta la definición de los recursos que se van a cuantificar para esto, y tampoco está definido cómo será la ejecución, cómo será el plan de financiamiento y el plan de ejecución de ese financiamiento.

A eso entramos ahora, los, en el caso nuestro, la Secretaría Técnica o el gabinete, digamos, de gobierno estará elaborando, eh, lo que corresponde a nuestra propuesta, esperamos nosotros que en los próximos días también haya reuniones de coordinación de los tres gobiernos, posiblemente, eh, entiendo, estamos, en la próxima reunión habrá una, una cita acá en El Salvador de los gobiernos de Nicaragua, perdón, de Honduras y Guatemala.

Entonces, entramos a esa fase, pero hay una definición categórica de apoyo, eh, a esto, y por supuesto de que nosotros hemos empezado a tomar un conjunto de medidas para atenuar la migración, y hemos dicho con mucha claridad de que esa migración no se va a detener si no se tiene con el concurso de la comunidad internacional y particularmente de Estados Unidos, entonces, porque nosotros hemos empezado a to..., y ha redu..., y ha habido una reducción significativa de la migración estos días con la campaña que se ha hecho de prevención, con el diálogo que se ha tenido en los consulados que, eh, difundiendo realmente los riesgos que tiene para los niños, eh, hacer esa travesía, muchos han muerto en el camino.

P. Ujum.

Sr. Lorenzana: Hay cónsules allá de El Salvador que les ha tocado que enterrar a muchos niños o, eh, llegan las fotografías de niños que simplemente murieron en el camino, entonces, eso es muy grave.

Eh, sin embargo, esto se convirtió en un serio problema político también en los Estados Unidos, o sea, hay que, hay que también registrar ese fenómeno, en Estados Unidos también habían elecciones, las elecciones fueron el 4 de noviembre, esta cita fue el 14 de noviembre y, este, este es un tema que está a la orden del día en el quehacer político, los Estados Unidos también están viviendo una época de mucha polarización política, y este tema también se inscribe en ese debate, ¿no?

Entonces, pero, sin embargo, el Vicepresidente de los Estados Unidos dijo claramente que el presidente Obama le ha encomendado a él, le ha encomendado a él la coordinación de este proyecto, y en todo caso su opinión es la opinión del Presidente de los Estados Unidos.

Hay que recordar también que al presidente Obama le quedan dos años de gobierno, hay un periodo todavía relativamente largo, y ha expresado una voluntad clara.

Nosotros, en todo caso, tenemos interés en que este proyecto tenga el respaldo de consenso de los dos grandes partidos de los Estados Unidos, el Partido Demócrata y el Partido Republicano.

Estos, algunas de estas medidas, no todas, pasarán por el apoyo del Congreso de los Estados Unidos, aunque el Vicepresidente también ha dicho que hoy por hoy tienen recursos, digamos, del gobierno de los Estados Unidos para respaldar inicialmente este plan.

Y, eh, sí, por supuesto, también ha expresado con mucha claridad que en el futuro próximo tendrá que hacerse consultas en el Congreso de los Estados Unidos.

P. A ver, si bien es cierto, de esta reunión se logró, digamos, identificar todos aquellos buenos gestos que permitan implementar programas, aunque no se tenga de manera concreta, sino que eso es parte de la, entendería yo, de la segunda etapa de trabajo que van a tener que afinar los gobiernos del triángulo del norte, eh, quiere decir que el tema migratorio fue el punto de partida para decir, miren, no queremos, ya no queremos que esta película siga pasando por, por, verdad, por nuestro medio, queremos generar condiciones diferentes a las que se están haciendo.

Eh, cuáles son, digamos, este, o cuál es el, el, porque previo a eso también o en ese contexto, un grupo de empresarios salvadoreños se reunieron en Washington para hablar aspectos que tienen que ver con el tema de inversión, eh, por ejemplo, es una información que la destacó el periódico La Prensa Gráfica, donde estaban muchos empresarios.

Eh, ¿esto tuvo que ver algo relacionado con la visita, se dio en el contexto o, y cómo se logra mancomunar, digamos, esta visión privada frente a la responsabilidad que tienen los gobiernos del triángulo norte para generar esas condiciones, Roberto?

Sr. Lorenzana: Bueno, primero hay que decir que, primero por qué solo tres países, ¿no?, por qué no todo Centroamérica, o sea, en realidad Guatemala, Honduras y El Salvador tenemos un binomio que no tiene el resto de Centroamérica, o sea, tenemos una altísima migración hacia los Estados Unidos, los tres países, que no la tiene Nicaragua, Costa Rica ni Panamá, y, este, también tenemos un nivel más alto de violencia social, o sea, los tres países tienen, tenemos niveles de delincuencia más altos que están íntimamente vinculados al tema migratorio, o sea, no es ninguna casualidad.

P. Sí.

Sr. Lorenzana: Nicaragua no tiene migración hacia los Estados Unidos, tiene alguna migración hacia Costa Rica, ¿no?, eh, Costa Rica no tiene migración, hay una migración escasa, siempre normal, Panamá tampoco, y no tienen los niveles de violencia que nosotros tenemos, o sea que la migración está vinculada a la violencia en nuestro país o en nuestros países.

Y por eso es que Estados Unidos tiene una especial preocupación por estos tres países, porque hay un rasgo distintivo, entonces, es un factor que hay que tomar en cuenta.

Eh, bueno, el evento este que se realizó la semana anterior fue un evento en la que participó, eh, delegaciones, participaron delegaciones de los tres gobiernos, participaron representaciones del sector privado, diferentes cámaras, diferentes empresarios, participaron también universidades, fueron invitadas algunas universidades, y creo que de los medios de comunicación, lo que estaba ya eran los medios de comunicación escritos, ¿no?, de El Salvador, al menos es lo que yo pude registrar.

Eh, nosotros pedimos al BID que invitara a diferentes personas del sector privado, o sea, y lo mismo hizo el gobierno de Guatemala y el gobierno de Honduras, yo particularmente me reuní con alguno de ellos, me reuní con el presidente de la Anep para pedirle que nos acompañara, y él me pidió el documento que habíamos elaborado los gobiernos, le entregué el documento para socializarlo, y me dijo posteriormente, dos, tres días después, que gentilmente nos iba a acompañar, lo cual nosotros agradecemos, independientemente de las diferencias y los matices que se puedan ventilar alrededor de eso.

P. Claro, sí.

Sr. Lorenzana: Pero nosotros agradecemos al sector privado que nos haya acompañado, porque creemos que este es un, es un proyecto de país, como se acuña hoy, es un proyecto que trata de responder a los grandes problemas del país, trata de enfrentar raíces estructurales de este problema migratorio que tienen que ver con el desarrollo, tienen que ver con el crecimiento económico, tienen que ver con el desarrollo social, inver..., mayor inversión en educación, mayor inversión en infraestructura y, y por supuesto destrabar una cantidad de obstáculos al crecimiento, algunos de ellos se han referido en algún momento, ¿no?

P. Y es que, y es que por qué hacía yo, digamos, este, el comparativo de lo que se estaba haciendo por un lado por la parte oficial y por otro lado con el sector privado, precisamente porque creo que es importante que en el país se vayan abriendo, digamos, este, nuevos escenarios donde no se esté hablando un doble discurso.

En el país por un lado se dicen unas cosas, como decían, por lo que sean, las diferencias marcadas, pero por otro lado también se tiene una tarea en común, eh, por ejemplo, alguien, eh, nos ponía nuestro productor ahí la, la opinión de un empresario, eh, don Ricardo Poma, por ejemplo, decir de que en el país al parecer se ha perdido la competitividad, y yo creo que al final de cuentas la idea es buscar el mecanismo que nos permita revertir esa tendencia.

Es preocupante que las empresas se estén retirando, no sé si será por decisiones particulares de las empresas o porque se sienten que en el país han perdido competitividad, o sea, hablar, digamos, por un lado sobre estos términos y por el otro lado estar hablando de mancomunar esfuerzos que le permitan al país salir adelante.

Sr. Lorenzana: Bueno, eh, el Presidente, el Vicepresidente de los Estados Unidos hizo un planteamiento muy contundente, ¿no?, referido a los empresarios de la región, les hizo un llamado a que inviertan en sus países, y creo que eso provocó algunas reacciones que es natural, verdad, eh, pero él insistió, subrayó que es necesario que tomen en cuenta que es necesario invertir en estos países, verdad.

Eh, y, y por supuesto de que, de que nosotros también pedimos eso, creo que los empresarios tienen el legítimo derecho de invertir donde les es rentable y van a otros países también, pero nosotros tenemos un enorme crecimiento de inversión de otros países, Colombia, por ejemplo, está invirtiendo de manera extraordinaria en nuestro país.

Eh, hace unos años, hace 10 años o menos quizás, la segunda gran inversión extranjera en nuestro país era, provenía de México, hoy es de Colombia, 'veá', Colombia viene ganando terreno, los principales, el 60% de la banca salvadoreña es colombiana hoy, y vemos otros negocios de esas empresas colombianas en otros ramos de la economía, en seguros, en hoteles, etcétera.

Eh, hay un crecimiento extraordinario en lo que se llaman los call centers, que son los servicios empresariales a distancia, que hay una tendencia clara al crecimiento, hay una tendencia clara también en el tema de la producción de medicamentos y la exportación de medicamentos, el sector textil también está creciendo.

P. Sí.

Sr. Lorenzana: O sea, no es que no lo haya, ¿no?, también hay inversión salvadoreña, ¿no?, también existen inversionistas salvadoreños que están haciendo esfuerzos.

O sea, lo que pasa es que los, como dice el dicho, lo óptimo es enemigo de lo bueno, ¿no?, y entonces siempre hay que aspirar a mejores condiciones de competitividad, y en ese sentido, nosotros creemos que no hay que desmayar en el esfuerzo de seguir removiendo obstáculos que sean necesarios en la inversión.

No dejan de tener algunos discursos también algún matiz político, y nosotros lo comprendemos, porque hay empresarios que también, este, quisieran que esta, este tipo de diálogos con el gobierno de Estados Unidos lo encabece un presidente de ARENA, pero desgraciadamente perdieron, ¿no?, y entonces, este, hay algunos, algunos discursos de ese tipo, pero nosotros lo comprendemos.

En todo caso, agradecemos a los empresarios que nos acompañaron en esta delegación para reunirnos con el gobierno de los Estados Unidos.

P. ¿Pero el país ha perdido competitividad?

Sr. Lorenzana: Mira, el país tiene, tiene un problema de competitividad desde hace muchos años, tenemos 25 años de crecimiento estancado, de bajo crecimiento.

Cuando llegó a la presidencia el presidente Funes, en el año 2009, el crecimiento era -3%, -3%, ahora hemos andado alrededor del dos por ciento, para este año, eh, se registra un crecimiento del 2.2%, el próximo año nosotros hemos calculado un 2.6%, una estimación similar hace el Fondo Monetario Internacional, todavía es un crecimiento muy lento, tenemos aspiraciones de seguir creciendo.

Hemos registrado una cantidad importante de inversión que está presupuestada para los próximos cinco años, hoy por hoy un poco superior a los dos mil millones de dólares, todavía no es suficiente, a nuestro juicio, pero estamos arrancando en el gobierno, ¿no?

Y fíjate que lo que ha pasado en estos meses es muy importante, nosotros tenemos menos de seis meses de estar gobernando, y en términos de dos meses y medio habíamos destrabado Fomilenio, que se había tardado dos años y medio en aprobarse, destrabamos los obstáculos que habían, hoy estamos en esta gestión del triángulo norte, tenemos la cooperación de 200 millones de la Unión Europea que en los próximos días vamos a hacer un acto para dar a conocer las características de ese proyecto.

Eh, recientemente acabamos de firmar un acuerdo muy importante también para el desarrollo de infraestructura e inversión en aspectos sociales y comunitarios con el gobierno de México, o sea, las cosas van avanzando, verdad, lo que pasa es que siempre hay que imprimirle a las cosas un nivel más alto de velocidad.

Pero creemos nosotros que se están sentando las bases para saltar a una nueva fase del desarrollo del país.

P. Esta mañana el periódico El Diario de Hoy destaca en su portada un año del caso CEL-Enel, acusados dicen que no hay pruebas, y en el contexto de la noticia también, el empresario Vicente Machado, que es uno también de los procesados, dice, ahorita decir voy a invertir en El Salvador es mala palabra.

¿Qué piensa el Secretario Técnico?

Sr. Lorenzana: Bueno, yo no, no tengo idea de qué nivel de credibilidad pueda tener don Vicente Machado, realmente no, ni siquiera tengo un conocimiento, nunca he hablado con él, pues, realmente, 'veá', pero, bueno, este, hay gente que se está arriesgando a invertir en El Salvador, y yo creo que ese tipo de discursos es lo que le hace daño al país, porque son discursos, este, que promueven la desu..., la desilusión, la desesperanza.

Estamos haciendo un esfuerzo, firmamos Fomilenio, hoy el gobierno de los Estados Unidos de nuevo le abre otro capítulo de espacio también a la cooperación regional en el triángulo norte, la Unión Europea también da un respaldo en esto, sin embargo hay discursos así de desesperanza que, bueno, uno no puede más que entender que hay pluralidad, ¿no?, y hay que respetar aun los discursos estos que promueven la desilusión.

Pero en realidad el país está cambiando, lo que pasa es que el protagonista político no es ARENA, y eso no les gusta a algunos, lo de CEL-Enel nosotros estamos trabajando por resolver ese problema, lo que pasa es que hay un diálogo privado, en la que tenemos un acuerdo tanto la empresa italiana como el gobierno de El Salvador, de no dar a conocer los pormenores de ese diálogo.

Hay un arbitraje que se está desarrollando en Washington, esta semana que pasó también hubo reuniones, audiencias en Washington, continúan esta semana, y nosotros tenemos la firme convicción que pronto, en los próximos meses o semanas posiblemente, llegaremos a un acuerdo en ese tema de CEL-Enel.

P. Bueno, por cierto, sobre el caso CEL-Enel, en los próximos días les voy a presentar un programa sobre este tema, donde hay unos elementos bien interesantes que poco se están discutiendo.

Es bien interesante, por cierto, estoy trabajando en la producción de él y también con los actores, así es que desde ya los invito a que se mantengan atentos al programa.

Eh, qué es lo que se está haciendo paralelo a este nuevo esfuerzo que el gobierno y los dos países restantes del área del triángulo norte se están haciendo, porque por un lado, desde luego, me parece interesante escuchar, decía alguien por ahí que en los próximos, en los próximos días, eh, vamos a tener, desde luego, ya estadísticas que nos muestren que en el país están haciendo, está funcionando la política de atención a las personas para que, evitar ese tipo de flujo migratorio hacia los Estados Unidos.

Por cierto, lo amplío desde otra perspectiva, el Instituto de Salvadoreños en el Exterior, Insami, vamos a conversar también, eh, con Juan José García, Reynaldo Alvergue, hoy en el programa En Directo con Ernesto López Radio, por 107.7 Fuego, estación que pertenece al grupo radial Megavisión, no se lo pierda hoy a las seis de la tarde por Radio Fuego, así es que desde ya los invito a que me acompañen.

Segunda parte

P. Bueno, muchísimas gracias por estar con nosotros a esta hora de la mañana, hacemos una evaluación sobre el resultado de la visita que hiciera una comitiva del gobierno, eh, para formar parte como triángulo del norte de ese encuentro con la vicepresidencia de los Estados Unidos, donde, eh, desde luego, el tema principal es trazar algunos ejes de proyección, de inversión, eh, de generación de empleo, de cara a evitar el tema de las migraciones.

Eh, tú decías hace algunos minutos, eh, Roberto, que ya se comienza a percibir, eh, una reducción muy significativa de migración, y esto es producto de una campaña.

Hay política que pueden, desde luego, eh, políticas públicas que pueden medirse, pero aquí, aquí hay otro factor que me parece que es interesante que lo hablemos, eh, y sobre todo que se dio en el contexto de esta reunión, donde por un lado estaban la parte oficial acompañada de los sectores privados.

El vicepresidente Joe Biden dijo en su momento, eh, bueno, creo que unirse a este esfuerzo no solo para que los gobiernos puedan cumplir con esa tarea, sino que es importante también la presencia de los sectores privados que puedan empujar cualquier tipo de iniciativa, pero también los invito a que seamos responsables no solo desde el punto de vista de inversión, sino que también desde el punto de vista, entendería yo, fiscal.

Y hablando de lo fiscal en el país, está el debate, sigue siendo un debate bastante confrontativo cuando se habla de política fiscal.

Sr. Lorenzana: Efectivamente, el Vicepresidente de los Estados Unidos, sin referirse a casos específicos, además de hacer un llamado en términos generales de, para que haya niveles más altos de inversión a los empresarios de cada uno de estos países, les llamó a que, a que eleven su participación en las inversiones, y al mismo tiempo dijo que había que ser responsable en el pago de los impuestos.

Yo no estoy diciendo de que no son responsables en el pago de los impuestos los que estaban allá, de ninguna manera, 'veá', pero el planteamiento es ese, y justamente el planteamiento es, miren, también los países requieren, los gobiernos también requieren financiamiento, porque nosotros no podemos, digamos, partir de que nos van a resolver nuestros problemas la cooperación, este, externa, o sea, creemos nosotros que solos tampoco lo podemos hacer, pero necesitamos evidenciar nuestro propio esfuerzo.

Y en esa dirección estamos trabajando, eh, hemos empezado a trabajar en, en temas de prevención, 'veá', los indicadores nuestros sociales han mejorado sustantivamente, estamos priorizando en la escuela inclusiva de tiempo pleno justamente para que los niños estén ocupados más tiempo del día.

P. Ujum.

Sr. Lorenzana: Fomilenio apoyará ese concepto, o sea, Fomilenio se inserta dentro del concepto de nuestra estrategia de desarrollo social más inversión en escuela inclusiva de tiempo pleno y énfasis en la inversión en la, en la edad de bachillerato, para que, porque esa es la fase en la que los niños decaen su participación en la escuela y se van, hay más deserciones de la escuela y ni van al empleo ni van a, ni siguen estudiando, y justamente por eso estamos invirtiendo más en ese rubro.

Entonces, ese fue el otro llamado que se hizo, porque es importantísimo ver el tema desde el punto de vista global, desde el punto de vista integral, y aunque nosotros tengamos diferencias en ese sentido, diferentes sectores, el sector gubernamental, sector privado, eh, debemos de entender que solo juntos podemos sacar adelante el país, y, y la confluencia de intereses en este sentido es muy importante.

Ahora, por supuesto que, eh, se va a seguir demandando transparencia en la gestión, y yo creo que esa es una demanda legítima, yo, este, esa es una demanda que apareció ahí en los discursos, yo quisiera, si hay casos de falta de transparencia en este gobierno que señalar, nosotros les pedimos a toda la sociedad, y particularmente al sector privado, que lo señale, que lo señale, porque los casos que están en los tribunales, bueno, se está demostrando que efectivamente sí hay un problema de transparencia.

Pero si hubiese casos de transparencia, nosotros, en este gobierno, nosotros estamos totalmente abiertos a que eso se juzgue y que se verifique, 'veá', que sea transparente, pues, que la sociedad salvadoreña pueda auscultar la realidad, porque de eso se trata.

Si nosotros no, no abrimos las compuertas a la transparencia, no se van a abrir también las compuertas a la inversión y a la dinámica económica del país.

P. ¿Las recién, eh, reformas, eh, que se impulsaron en materia fiscal, como por ejemplo el, el impuesto a las transferencias bancarias, y que proyecta, digamos, la captación de un dinero importante, una cantidad importante para el gobierno, fue puesta, digamos, en tela de negociación con el sector privado?

Hago esta reflexión porque recientemente el presidente de Abansa dijo que incluso estaban ellos considerando retirar, verdad, considerando retirar la, eh, demanda de inconstitucionalidad que se había puesto, es decir, en qué contexto se dio esto, porque esto sorprendió a propios y extraños.

Sr. Lorenzana: Sí.

P. ¿Hay negociaciones con el sector privado de esa naturaleza y qué se negoció?

Sr. Lorenzana: Bueno, efectivamente, el Presidente de la república invitó a todos los presidentes de los bancos, los presidentes acá en El Salvador, también ha habido reuniones con el presidente de Bancolombia, el presidente allá en Colombia, y con el presidente de, del Banco Azteca, mexicano, verdad, este, hoy, a propósito de la visita a México, eh, pero hubo una reunión con todos los presidentes de los bancos en nuestro país, al menos los, los más grandes, y ahí se llegó al acuerdo de crear una mesa técnica, que la dirige la, la Secretaría Técnica de la Presidencia, y están representados los principales bancos en esa mesa.

Ahí hemos estado dirimiendo este tema, ellos se comprometieron con el Presidente a retirar los recursos de amparo que tienen ante la Sala de lo Constitucional, no se han comprometido a retirar los recursos de inconstitucionalidad, pero, este, no se han comprometido porque no son ellos como bancos directamente, pero son personas, algunas cercanas a, a oficinas de los bancos que han presentado estas demandas de inconstitucionalidad.

El gesto es bueno, el gesto es bueno en el sentido de que han dado un paso de retirar sus amparos en, en la Sala de lo Constitucional, y es una señal positiva para el país que los bancos están diciendo, miren, vamos a cumplir con la ley, la ley está vigente, la estamos haciendo, el gobierno también ha tenido flexibilidad en la aplicación de la ley para que se vayan adecuando gradualmente, ah, de acuerdo a las condiciones que han podido tener, y estamos en una mesa hablando diferentes temas que tienen que ver con el sector financiero.

P. Ujum.

Sr. Lorenzana: Estamos hablando de, del caso de Equifax o Dicom, verdad, este, estamos hablando de, de las obligaciones que tienen ante la Superintendencia de entregar la información de los más grandes depositantes, son requerimientos que establece la ley, ¿no?, eh, y, y nosotros estamos hablando para que esto se haga de la forma más armoniosa posible, sin que haya en ese sentido, eh, eh, mayores crispaciones.

Entonces, hay una mesa tratando de abordar diferentes temas.

P. A ver, concretamente la pregunta, porque retirar la demanda de inconstitucionalidad a cambio de permitirle seguir vigente Dicom, Equifax, ¿es eso lo que se busca?

Sr. Lorenzana: No, no, no, no, en realidad ellos han expresado su voluntad, los primeros que retiraron la demanda fue el Bancolombia y Banco Azteca, y fue directamente el presidente, el colombiano, no tengo el nombre a la mano, eh, del Bancolombia, el que dijo yo voy a retirarlo, 'veá', y por supuesto ordenó a sus, a sus representantes acá a que se hiciera, a que se retirara.

El resto de bancos han ido gradualmente haciéndolo, lo cual es un buen gesto, pero nosotros no estamos, este, hablando, lo que sí dijimos es que íbamos a tener cierta flexibilidad en el sentido de que entendemos que no todo lo tienen listo, y se ha hecho con cierta gradualidad la aplicación, verdad, esa es la flexibilidad que el gobierno ha dado.

Y, y en el tema de la, del incumplimiento que han tenido en este tema de entregar la información a la Superintendencia del Sistema Financiero, este, lo que se ha hecho es que el Presidente ha dicho, miren, yo voy a dar una prórroga de 30 días más para que se puedan hacer los ajustes respectivos y en la mesa técnica lleguemos a un acuerdo, eso es lo que ha estado pasando.

P. ¿Habría, habría que pensar que en este contexto de reuniones que se hicieron en Washington podría cambiarse un poco la tonalidad en el manejo de estos temas en el país, Roberto?

Sr. Lorenzana: Bueno, ustedes, digo, en este caso el pueblo salvadoreño sabe la tonalidad con la que está trabajando el gobierno y particularmente el Presidente de la república, o sea, nosotros tenemos un, un lineamiento político de apertura de diálogo.

El Presidente ni siquiera ha respondido a ninguna, a ningún ataque, verdad, eh, periódicamente han habido ataques al Presidente de la república, a su gestión, al gobierno, y el Presidente no ha respondido a ninguna, o sea, él tiene un, una voluntad de dialogar, una voluntad de entenderse, verdad, y por eso es que no le da respuesta a cualquier crítica infundada, ¿no?

P. Y quizás cuando yo hago esa reflexión de tonalidad, no me refería directamente a estar en el dime y direte, no, me refería a crear un clima diferente, porque entiendo de que parte de esa reforma que se aprobó y que se ha cuestionado, o que forma parte, digamos, de un paquete de lo que viene más por delante, es decir, qué es lo que se puede esperar más adelante cuando se vuelvan a colocar en la mesa de discusión en la mesa de discusión o aprobación nuevos paquetes, digamos, o mejor dicho, nuevas reformas fiscales.

Sr. Lorenzana: Yo creo que sí, o sea, que, que hay que propiciar un ambiente diferente.

Ahora, hay una cosa que debemos entender, no existe en el mundo, en ninguna parte del mundo un empresario que levante la mano y diga fíjense que yo estoy pagando muy pocos impuestos, por qué no me ponen más, yo quiero pagar más impuestos porque me están cobrando muy poco, eso no existe en ninguna parte del mundo, verdad.

Entonces, este, uno debe de comprender la realidad, y nosotros en ese sentido, pues, entendemos que habrá resistencia como la hubo en este caso a ese tipo de medidas, nosotros entendemos que esa coyuntura pasó y que estamos tratando de armonizar las cosas, pero que el país necesita recursos, necesita recursos.

P. OK, me queda claro ese tema de las relaciones y con temas muy puntuales, regresemos al caso del abordaje o, eh, fundamental dentro de la reunión.

Tú dices, Roberto, que hay una reducción significativa de la inmigración y que a lo mejor sea producto de la campaña, pero en el país también se contabilizan que no son menos de 300 o 400 salvadoreños los que emigran en busca de oportunidades para, desde luego, mejorar las economías de las familias, y eso, desde luego, es una, es una bomba, es un factor muy alarmante, cómo se logra medir esto o de manera concreta, ¿no?

Sr. Lorenzana: En realidad, este, siempre esto de las cifras migratorias son muy, digamos, son, no son muy objetivas, no muy, al menos no, no coinciden muchas cifras.

Nosotros pedimos estadísticas al gobierno de los Estados Unidos y dicen ellos, o sea, tampoco, tampoco han entregado cifras, verdad, son aproximaciones coyunturales que hay.

Te digo, nosotros registrábamos que los días de la crisis estaban yendo a Estados Unidos más o menos 300 niños, no salvadoreños, niños, niños no acompañados, incluso se registran niños tiernos en los brazos de otras mujeres, que no se sabe ni siquiera quiénes son los padres, o sea, casos dramáticos, verdad, este, a veces no identificados, que los pasan, los pasan en una cuerda al muro, los recoge la Policía al otro lado y no saben quién es, cuál es la identidad de esos niños.

P. Ujum.

Sr. Lorenzana: Seguramente hay quienes los estaban esperando, ¿no?, pero al ser detectados, son capturados, eh, es dramático lo, los refugios que hay allá, los albergues que hay allá son dramáticos también, y, y debe haber una enorme solidaridad del pueblo salvadoreño hacia sus compatriotas.

Entonces, efectivamente, desde que empezó la crisis para acá, ha habido una atenuación de los flujos migratorios en estos meses, estos dos, tres meses, pero nosotros creemos que esa es una cosa coyuntural.

Han dado resultados las medidas de mitigación, de prevención, de tratamiento, de la campaña anunciando los riesgos que esto tiene, pero al mismo tiempo, este, las medidas que se toman de bloqueo al flujo, y yo creo que los mismos coyotes bajan la guardia y esperan otro momento.

Si no se atienden los temas de carácter estructural, habrá continuidad de ese flujo de centenares de personas de cada uno de estos tres países, o sea, por eso es que Estados Unidos hoy entiende y dice, miren, entendemos que aquí hay que atender el tema del crecimiento, el tema del desarrollo, el tema de la creación de oportunidades; si no se mete también el gobierno de los Estados Unidos en eso, bueno, tendrán lo mismo, tendrán más migración.

P. Una avalancha de gente, verdad.

Sr. Lorenzana: Porque, porque de eso se trata.

P. Dos factores... (interrumpe)

Sr. Lorenzana: Y nosotros, nosotros también tenemos en esto una, eh, un gran flagelo, porque fíjate, la mejor sangre de El Salvador, los mejores hijos, que pasamos invirtiendo en salud, en educación, la mano de obra mejor es la que se va para Estados Unidos, y la peor es la que nos devuelven, la que viene contaminada con temas, este, delincuenciales.

Entonces, los salvadoreños, y los, los tres países estamos haciendo un gran aporte ya en la economía de los Estados Unidos, eh, el aporte al crecimiento económico es importante en la pro..., en el PIB de los Estados Unidos, estamos hablando de posiblemente unos seis millones de personas entre los tres países, que viven allá, que aportan, y nosotros te..., los mejores cerebros nuestros se van para allá, aquí hay fuga de cerebros.

P. Sí.

Sr. Lorenzana: Mientras no haya oportunidades, los mejores hombres y mujeres no se quedarán en nuestro país, y el gobierno de Estados Unidos está cayendo en esta cuenta y dice tenemos que invertir, porque ya se convirtió en un problema de seguridad, no solamente en un problema político.

Entonces, yo, nosotros en eso coincidimos y estamos haciendo esta confluencia de intereses.

P. Me gusta, digamos, el comentario y el comparativo o la reflexión cuando tú dices, verdad, se nos está yendo, se nos va la gente buena y nos viene la gente, la mayoría, eh, verdad, mala, y yo creo que comprender ese fenómeno para Estados Unidos es saber de que tiene que hacerle una apuesta muy grande a estos países para, eh, evitar esa tendalada de salvadoreños que viajan en busca de un sueño americano.

Eh, hay que, hay que soñarle a esto un planteamiento que hacen los expertos en materia social, los sociólogos, por ejemplo, sostienen particularmente la tesis de que las dos causas principales para emigrar es la inseguridad que vive el país, el tema económico y el factor nostalgia obviamente por los vínculso familiares.

A ver, Roberto, solo este fin de semana en el país hubo 19 muertos, este es un problema que también, si bien es cierto se necesita de la cooperación de los Estados Unidos, pero también se necesita preguntarse si es el gobierno a quien le compete resolver inmediatamente este problema a los salvadoreños.

Cómo ustedes examinan este tema dejando un poco de lado el protocolo de este tipo de eventos o encuentros como el sucedido la semana pasada, para entender que el problema que hay en el país, y eso lo atestigua uno cuando le dicen, mire, yo me quiero ir, es gente buena, porque si no, aquí me matan las maras, por ejemplo, si no me quiero, si no me meto yo con estos grupos.

Sr. Lorenzana: Bueno, yo creo que en diferentes momentos de la historia reciente del país, eh, en la que se ha elevado la, el fenómeno migratorio, podemos estar hablando de que un fenómeno que ha acontecido de manera masiva en los últimos 30 años, eh, ha tenido esto diferentes características.

La migración vieja, la antigua de los años 80 para atrás, era muy reducida, limitada, este, generalmente eran, eran migrantes con determinadas características técnicas, eh, profesionales, era muy limitada.

En los años del conflicto, el conflicto mismo generó migración alta, particularmente del oriente del país, o sea, los problemas de seguridad, de carácter político también, generó una migración alta, porque la gente no podía vivir en las zonas donde se desarrollaba el conflicto, por eso es que San Miguel, La Unión, Morazán, Usulután tuvieron una enorme migración en los años del conflicto.

P. Claro.

Sr. Lorenzana: Pero después la migración se generalizó en todo el país, y ya después del conflicto, la migración fue fundamentalmente de carácter económico, o sea, del 92 en adelante, la migración estuvo vinculada a la búsqueda de oportunidades de trabajo, eh, porque el país ha tenido un lento crecimiento a lo largo de más de dos décadas, entonces, la búsqueda de oportunidades se convirtió en un, en una, en el factor quizás principal... (interrumpe)

P. En una apremiante y... (interrumpe)

Sr. Lorenzana: ...y ya hoy en esta última fase hay otro factor adicional, o dos factores adicionales, uno es el tema del reencuentro de los familiares, o sea, los que ya tienen allá cierta legalidad o estabilidad, digámoslo, no todos tienen legalidad, tratan de que sus hijos lleguen, porque dejaron a sus hijos pequeños, eh, cuidándolos con los abuelos, una familia desintegrada, y es una aspiración legítima que nosotros respaldamos, nosotros creemos en la unidad familiar.

Si la familia está dividida, difícilmente los hijos puedan salir adelante con valores familiares, y por eso es que nosotros demandamos respeto a la búsqueda de la unidad familiar, y al menos esa es una de las ideas que se ventiló esta semana, que al menos los que estén legales tendrán posibilidades de legalizar a sus hijos allá.

P. Ujum.

Sr. Lorenzana: Y legales podría entenderse incluso el TPS, ¿no?, que es un, que tiene un margen de legalidad, eso todavía falta por verse, la próxima semana el Presidente de los Estados Unidos anunciará, como se sabe, una medida importantísima en el tema migratorio, y hay un debate sobre esto en el Congreso de los Estados Unidos.

Pero nosotros creemos que este tema es inaplazable, y la próxima semana, este, se van a anunciar nuevas medidas en esa dirección, entonces, es otro tipo de migración, la búsqueda de la unidad familiar.

Y el otro tema es el tema de la inseguridad que ha provocado la delincuencia en los últimos años, hoy también es otro factor migratorio, o sea, así ha venido evolucionando el fenómeno migratorio en nuestro país con diferentes causas, podríamos decir, pero que al final todo se resume en que hay que construir un nivel más alto de oportunidades, crecimiento económico, para que haya empleo, mayor educación, mayor inversión en, en el desarrollo comunitario, para que la gente se sienta bien en su país.

P. Eh, decía así de manera muy concreta, qué se está haciendo o qué atención le está poniendo el gobierno a la política de seguridad, porque solo el fin de semana, decía, tuvimos alrededor de 19 muertos, por lo menos eso es lo que registra, 19 homicidios, es algo que, desde luego, sigue espantando, sigue, eh, atemorizando.

Eh, ¿qué se está haciendo para tratar eso? Voy a hablar de esto cuando regresemos, voy a hacer una pausa comercial, y otros aspectos elementales que nos están escribiendo, qué piensa, vamos a darle lectura también a la opinión de ustedes.

Milton Larios dice, recoge una información que publica el periódico La Página, qué opina Roberto Lorenzana sobre la desdolarización en el país como un factor que vino a agudizar la crisis de la economía familiar, lo cual permitió que muchas familias también perdieran esa, digamos, esa dinámica y, por supuesto, eh, la migración, y buscar la migración como factor.

Eh, los que invierten en el extranjero son culpables de la inmigración integral y de la proliferación, dice, de maras también, Ulises Martínez, que nos escribe a esta hora de la mañana.

La seguridad del pueblo es el primer punto del que la gente, por lo cual la gente se está oyendo, me gustaría oír, eh, cuestión, eh, digamos, políticas concretas que tenga el gobierno, dice Juan Carlos Amaya, que nos escribe también a esta hora de la mañana.

Es triste cuando la gente que viaja en bus y debe de esconder su salario para que no se lo roben, ver, eh, de alguna manera que este es un factor que está apremiando, está apremiando muchísimo a la familia, dice el amigo que nos escribe.

Vamos a la pausa, gracias por sintonizarnos.

También, eh, aquí tenemos algunos reto..., algunos aspectos que están retomando los periódicos.

Si hay en este gobierno falta de transparencia, pedimos a la población que lo señale, dice, lo retoma El Diario de Hoy, elsalvador.com.

En ningún país del mundo, dice el expresidente Mauricio Funes también, aquí escribe, las reformas tributarias han causado el colapso de sus economías o la huida de inversiones privadas, dice.

Vamos a la pausa, gracias por estar con nosotros a esta hora.

Tercera parte

P. Bueno, gracias por estar con nosotros a esta hora de la mañana.

Eh, otro de los actores que participó dentro de la comitiva que viajó a Washington están los partidos políticos, aquí hay una agenda legislativa, hay una elección próxima.

¿Qué papel jugaron los partidos políticos en esta reunión en Washington y cómo se traduce esto a un mejor clima, digamos, de trabajo en la Asamblea Legislativa, sabiendo de que obviamente la oposición ha sido, eh, muy fuerte no solo en el cuestionamiento, sino también en dar sus votos a todas aquellas enmiendas que en algún momento consideran que no son oportunas.

Sr. Lorenzana: Bueno, en realidad, este, cuando uno mira los, los niveles de polarización que hay en, en la política norteamericana, a mí me da la impresión de que aquí, este, tenemos una oposición bien suave, o sea, eh, y por supuesto que no podemos perder de vista el escenario este legislativo, pero, pero en Estados Unidos los niveles de polarización son altísimos en este momento.

P. Son fuertes, y más con el tema migratorio.

Sr. Lorenzana: Ya están, el tema migratorio, ya están hablando otra vez de cerrar el gobierno, de, este, de... (interrumpe)

P. De bloquear los dos años que le quedan al presidente Obama.

Sr. Lorenzana: Sí, entonces hay una situación complicada allá.

Eh, sin embargo, creo que nosotros debemos de pensar en positivo, aquí se está abriendo una, una nueva diplomacia para el siglo XXI, 'veá', en la que los Estados Unidos está, eh, haciendo este giro hacia Centroamérica y particularmente hacia el triángulo norte, y nosotros vamos también, este, en ese giro, verdad, nos insertamos en esa dinámica y también estamos de acuerdo a que, eh, con la lucha por la democracia también enfrentemos el tema migratorio.

Y por eso es que necesitamos que participe toda la sociedad, Centroamérica está subiendo de perfil en la política norteamericana, particularmente el triángulo norte, hay que registrarlo de esa manera, esa es la lectura estratégica de este fenómeno.

Y, y creo que este evento refleja, eh, al Congreso de los Estados Unidos, donde hay una, una confrontación muy fuerte, que hay una convicción regional de todos los sectores de la sociedad por enfrentar con medidas estructurales el problema migratoria, esa es la lectura estratégica más importante.

En medio de nuestras diferencias, por eso para nosotros es muy importante que haya estado el sector privado, en medio de nuestras diferencias, que hayan estado todos los partidos políticos, nosotros mismos sugerimos, llegó ARENA, llegó el FMLN, llegó Cambio Democrático, PCN, eh, yo no pude verlos a todos, pero entiendo que todos estaban invitados, verdad, porque no pudimos conversar con todos, pero eso, eso es lo que nosotros debemos de interpretar.

Hay una convicción regional en cada país también, por los diferentes sectores, por enfrentar de manera conjunta estos problemas, y yo creo que ese es el modelo que el país está vendiendo, por ejemplo, en el enfrentamiento al tema de la inseguridad, es ese, es un enfrentamiento de todos los sectores, cuando ya se conforma el Consejo de Seguridad, en la que está el gobierno, los partidos políticos, el sector privado, las iglesias, la academia, o sea, toda la sociedad está enfrentando, y estamos comunicando ese modelo.

Entonces, creo que no podemos sentirnos, por supuesto, contentos, aun cuando hay disminución en las estadísticas sobre la delincuencia, estos días ha aparecido en el relieve un auge adicional, pero en estos seis meses las estadísticas nos dicen que ha bajado, al menos las de homicidios, verdad.

Entonces, ya, según conozco yo, se habla entre ocho a nueve homicidios diarios, y venimos de 12, ¿no?, entonces, este, ojalá que estos, eh, estar comunicando estas estadísticas no caiga, no nos haga caer en el juego de que la delincuencia diga queremos elevarla, ¿no?, entonces, pero creo que eso significa que hay medidas que están dando resultados.

Creo que una de las cosas más importantes es que el país está recuperando la esperanza, las palabras que dio monseñor Escobar Alas van en esa dirección, o sea, estamos recuperando la esperanza, estamos creando instrumentos que le dan respuesta de manera integral a este fenómeno, en la que todos estamos participando.

Entonces, creo que todos estos elementos son concomitantes, no podemos perder de vista de que hay una polarización política aquí, también la existe en el Congreso, y yo hago, eh, además de agradecerle también a los partidos políticos que nos hayan acompañado en este viaje a los Estados Unidos, eh, este, también hago un llamado a que el interés nacional se ponga por encima de los intereses partidarios en todas las coyunturas.

La coyuntura que viene, en la que estamos, ya es una coyuntura electoral, no podemos perderla de vista, cada quien le apuesta a tener un nivel más alto de acumulación, es legítimo eso, pero no podemos perder de vista de que aquí hay cosas del interés nacional que nos, que nos sirven a todos, le sirve al país.

No puede ser que nos estemos oponiendo a financiamientos como el de Alemania, por ejemplo, que es una donación, cómo es posible que en la Asamblea Legislativa haya quien se oponga a donaciones de un gobierno, del gobierno de Alemania, no a un crédito, al financiamiento que se acaba de conseguir en México, donde prácticamente el 50% es una donación, son préstamos blandísimos, prácticamente es una donación, para hacer el baipás del puerto de La Libertad y la ampliación de la carretera, para hacer el puente de Angiatú, que es tan importante para el comercio internacional.

A eso no debería de oponerse, valga la redundancia, la oposición, yo los exhorto a que nos acompañen, a que nos acompañen a apoyar ese tipo de financiamientos, que seguramente acompañándolo van a tener más créditos políticos con la población.

Oponerse al baipás de San Miguel, los partidos políticos que se opongan a ese financiamiento le estarán dando, haciendo un daño al, al pueblo de San Miguel y al oriente del país; oponerse a, a la ampliación de la carretera de Zacatecoluca hacia el río Lempa, ese financiamiento es empresario, va a mejorar la movilidad de nuestras, de nuestras mercancías, de nuestros productos, de la población, de la, de la producción interna, y eso va a generar crecimiento, va a generar empleo y nos va a dar mayores condiciones de estabilidad en el país.

Entonces, aprovecho la oportunidad, pues, para que no solamente parezcamos, también seamos, ante los Estados Unidos, ante el Congreso norteamericano ha quedado bastante claro eso, que somos, que somos, este, reflejamos la convicción nacional y regional de que estamos juntos enfrentando los problemas, hagámoslos de verdad, no, no hay que solo, no hay que solo parecer, hay que ser fundamentalmente.

P. Así es, en efecto, incluso el mismo editorial del periódico La Prensa Gráfica, eh, titula, hay que organizar un esfuerzo regional para el desarrollo, pero cada país tiene que hacer lo propio y cada actor también tiene que hacer lo propio.

Vamos a una pausa comercial, la última, hablemos un poco de los, de la política doméstica, a un año del caso CEL-Enel, muchos creen que, y especialmente sus acusados en este conflicto, dicen que no hay pruebas y esto sigue siendo un juicio político contra ellos.

Vamos a la pausa comercial, no me cambie, regresamos.

Cuarta parte

P. Bueno, gracias nuevamente por estar con nosotros a esta hora de la mañana.

Antes de enrtar a los, digamos, temas domésticos de país en estos minutos que nos quedan, hay, eh, solo para cerrar el ciclo en relación, sí es importante aprovechar el estado político de atención hacia Centroamérica por parte de los Estados Unidos.

Sr. Lorenzana: Sí, yo te decía en el, en el, en este espacio anterior que no hay ninguna duda que el perfil de Centroamérica y particularmente del triángulo norte ha subido en la política norteamericana y seguirá subiendo.

Lo que hemos escuchado en esta reunión es que esta región, El Salvador, Honduras y Guatemala, en la política exterior norteamericana, y no, no digamos solo la política exterior, también la política interna, estamos entre del cuatro al quinto en prioridades en el mundo.

Claro, Estados Unidos tiene grandes prioridades estratégicas en el mundo, el ébola es una, el conflicto... (interrumpe)

P. En Medio Oriente.

Sr. Lorenzana: ...eh, de Siria es otro, el conflicto Ucrania-Rusia es otro, y la supremacía comercial de China, 'veá', es el otro, son los grandes problemas geopolíticos de los Estados Unidos, y hoy el triángulo norte, porque la migración es muy alta, y eso está generando una dinámica distinta.

Eh, hay una disputa también del voto hispano en las elecciones allá que hay que tomarlo en cuenta, el voto latino es determinante, hoy se abstuvo el voto latino en las elecciones que acaban de pasar en Estados Unidos, y entonces, este, no se fueron con los republicanos, pero tampoco le dieron el voto de confianza al, al Partido Demócrata, o sea, todo esto está registrado en este contexto... (interrumpe)

P. Y hay que aprovechar ese contexto.

Sr. Lorenzana: ...y nosotros debemos de ser lo suficientemente inteligentes como país para insertarnos en esa dinámica.

P. Definitivamente, estoy de acuerdo.

Eh, bueno, seguramente vamos a seguir el curso a las cosas, esos planes creo que concretos que se pueden llegar a hacer, y que se le ponga, digamos, eh, ya por delante las acciones a, a desarrollar.

A un año del caso CEL-Enel, eh, decían los empresarios en, en este contexto, pedimos del gobierno transparencia, pedimos del gobierno también eficiencia, eh, y hoy, pues, hemos conocido de que el caso CEL-Enel, a un año, pues, prácticamente sigue su curso, no hay mayores pruebas y todo apunta a pensar, como lo dicen los acusados, que lo que es o hay detrás de todo esto es un juicio de carácter político.

¿Qué piensas, Roberto?

Sr. Lorenzana: Bueno, este, nosotros estamos a favor que funcione la, la institucionalidad, yo no quiero castigar a nadie con, con mis declaraciones, simplemente creemos nosotros que debe de imponerse la justicia, 'veá', y hay que, hay que resolver problemas que están planteados.

Uno es la negociación, o el acuerdo, o la definición que haga el arbitraje con la empresa CEL-Enel, 'veá', o sea, con los italianos en este caso, otra cosa son las demandas de carácter civil y penal que tienen algunos funcionarios y empresarios salvadoreños, ese es el, el otro capítulo.

Hoy por hoy se dirime en el terreno internacional el tema de la diferencia entre CEL-Enel, que yo tengo la confianza que pronto o al menos en los próximos meses tendremos una respuesta positiva en esa dirección, nosotros estamos dialogando, creemos en el diálogo, y por supuesto que no soltamos las instancias jurisdiccionales que están, eh, en este caso en Estados Unidos, en Washington, el Ciadi, y, bueno, está el otro caso de los funcionarios que, este, están involucrados.

Lo que yo no tengo ninguna duda es que esa concesión no tuvo el trámite legal correspondiente, no hay ninguna concesión aprobada por la Asamblea Legislativa, como lo dice la Constitución, verdad, y que lo que no tengo también ninguna duda es que los empresarios italianos tienen el legítimo derecho de pelear lo que se les dio, y les hicieron una enorme concesión, fue un contrato favorable para ellos, para los italianos, y tienen el legítimo derecho, porque eran las autoridades, eh, que estaban en ese tiempo en el país gobernando, y ellos les dieron enormes concesiones y hoy ellos están peleando esas concesiones.

Nosotros esperamos que esto se resuelva pronto, 'veá', y que simplemente la justicia se aplique, verdad, entendemos que esto genera mucho resquemor, porque algunos de los funcionarios que están ahí siendo judicializados son parientes de grandes empresarios en nuestro país, y nosotros lo que queremos es armonía y que esto se resuelva, pero que se apliquen, eh, las, las reglas del juego establecidas en nuestras propias leyes.

P. Eh, voy a asumir el, estos minutos para preguntarle, eh, hacer consultas que la gente quiere en algún momento tener.

¿Qué piensa sobre el tema de la desdolarización? Incluso, alguien dice acá, fue parte de un libro que escribió el Presidente de la república sobre el tema de la desdolarización como un factor que golpea fuertemente a la clase mayoritaria de este país.

Sr. Lorenzana: Mira, la desdolarización nosotros no lo tenemos consignado como parte de nuestra propuesta de plan quinquenal, 'veá', lo que este, estos días se ha registrado que, eh, el representante de El Salvador ante el Fondo Monetario, el economista Carlos Acevedo, de nuevo dice, miren, este, eh, el país puede, si no hay crecimiento económico, verse obligado a desdolarizar, es una opinión, eh, técnica que no tengo más que respetar, pero no está registrado dentro del plan quinquenal.

Ni, ni gobiernos como el de Ecuador, que han, eh, tienen la posibilidad de contar con el recurso del petróleo que están produciendo, se han querido arriesgar en desdolarizar, el presidente Correa, eh, planteó en su campaña incluso que iba a desdolarizar Ecuador, pero ya estando en el ejercicio del gobierno sabe los costos que eso significa, independientemente que también nosotros nos hayamos opuesto a la dolarización, quitarla es una cosa complicada, y por eso es que no está dentro de nuestro plan.

P. OK, eh, otra pregunta que formulan acá, qué, qué es lo que en su momento va a hacer el gobierno para tratar el tema relacionado con, eh, la inseguridad, vuelve de nuevo, eh, qué hace el gobierno para bajar esta alarmante cifra, y quiero aclarar, yo decía 19 homicidios, pero creo que son 16, según el dato que tengo acá confuso, pero independientemente, seguimos siendo, y la, lo que perfila acá nuestro televidente es qué acciones concretas, eh, digamos, que fue abordado en este, en este encuentro en los Estados Unidos.

Sr. Lorenzana: En realidad, el tema de la seguridad, en términos así muy específicos, no fue abordado, en términos detallados de un plan, o sea, sí lo que se ha abordado es la necesidad de elevar los niveles de inversión en el tema de seguridad, en el tema de prevención, eh, en el tema del combate también a la delincuencia, pero no, no se habló detalles del plan, verdad.

Yo lo que puedo decir es que nosotros tenemos la confianza que la política que está impulsando el gobierno y el Ministerio de Seguridad ya empezó a dar los primeros resultados, eh, hoy tenemos un recrudecimiento en los medios de comunicación que han aparecido el crecimiento estos días, pero en estos seis meses, el promedio de los homicidios ha bajado en nuestro país, hay días que se levanta, ¿no?, pero ha bajado.

Y creo que la Policía Comunitaria, en la medida en que vaya encontrando la organización ciudadana para darle respuesta al tema de la inseguridad, va a generar mucho impacto, creo que el involucramiento de diferentes sectores también en el, en el Consejo de Seguridad y Convivencia también posibilitará que nos enfrentemos con diferentes mecanismos a ese tema, eh, y las, los niveles de inversión más altos.

En el presupuesto del próximo año, nosotros esperamos que todos los partidos voten, eh, en la Asamblea Legislativa, pero el, el presupuesto que más crece de todos los presupuestos es el presupuesto de seguridad, porque queremos darle más recursos a la Policía, queremos que tengan mejores niveles de logística, mejores ingresos los policías, para que puedan atender mejor la inseguridad.

P. Aquí hay una pregunta, y es la última que me parece, con la que tenemos que cerrar, es por qué Nicaragua no entra en la agenda de la reunión siendo aparentemente un país más pobre que el nuestro, reunión triángulo norte, es una interesante pregunta, ¿no?, si tiene los mismos problemas que nosotros en materia social, en materia de pobreza, ¿no?

Sr. Lorenzana: No, no, en realidad, Nicaragua es un país que no tiene los niveles, los flujos migratorios hacia Estados Unidos como nosotros, o sea, tuvo en los tiempos del conflicto, pero se ha mantenido.

P. Ujum.

Sr. Lorenzana: Y Nicaragua es el país más seguro de la región, no hay, no hay delincuencia, por eso es que yo insisto, aquí hay un binomio migración-inseguridad, están juntos, Nicaragua no se va la gente para Estados Unidos, y tienen niveles bajísimos de delincuencia, y hay una Policía Comunitaria desde el origen.

P. ¿Cuál será el problema ent nuestro, digamos, por qué, por qué tenemos delincuencia?

Sr. Lorenzana: O sea, aquí hay, yo decía, hay un problema, también hay que tomar en cuenta que Nicaragua está teniendo crecimiento económico, hay más empleo, es un país más pobre todavía, pero que tiene una dinámica económica muy importante en los últimos tiempos, está generando más empleo, más crecimiento, más exportaciones, y tiene una Policía Comunitaria desde hace muchos años, en la que la comunidad participa en el control de la delincuencia.

P. Sí, es un tema amplio obviamente con características muy complejas y que seguramente vamos a seguir dándole seguimiento en el transcurso del tiempo.

Gracias, eh, por haberme acompañado, Secretario Técnico de la Presidencia.

Sr. Lorenzana: Muchas gracias, Ernesto, y un saludo a todos los amigos televidentes.

P. Gracias, recuerden, esta tarde En Directo con Ernesto López Radio, a las seis los espero por 107.7 Fuego, estación del grupo radial Megavisión, eh, no se lo vaya a perder.

Pásenla bien.

Prensa Latina

Periódico del Frente

Contrapunto