Mis entrevistas

Canal de YouTube

El Salvador Adelante

Los Buenos Cambios deben seguir

La Fórmula Perfecta

Galería

0820644
Hoy
Ayer
Esta Semana
Visitantes
317
1485
520
820644

Clima
600

13.26%
7.06%
3.26%
1.65%
0.13%
74.63%
Online (15 minutes ago):3
3 guests
no members

Your IP:54.166.158.73

ENTREVISTA CANAL 10
Programa El Salvador Ahora
Invitado: ROBERTO LORENZANA, SECRETARIO TÉCNICO Y DE PLANIFICACIÓN DE LA PRESIDENCIA
19 DE ENERO DE 2015

LA SEMANA PASADA SE PRESENTÓ EL PLAN "EL SALVADOR PRODUCTIVO, EDUCADO Y SEGURO", CÓMO LO SINTETIZA

Yo creo que ese eslogan, el nombre del Plan El Salvador Productivo, Educado y Seguro concentra las apuestas estratégicas del gobierno, no quiere decir que solo vamos a trabajar en lo económico, en la educación y en la seguridad. Esas son las tres grandes prioridades en la que el país entero se ha puesto de acuerdo, porque este no es solamente un plan del Presidente o del Gobierno, es un plan de todo el país, ha tenido una consulta amplia y todos los sectores y actores que han sido consultados han coincidido en que esos deben ser los temas en los que nos debemos de concentrar de manera prioritaria.

Ahora, este es un esfuerzo nuevo, ha habido planes quinquenales anteriormente, pero nosotros estamos haciendo el ejercicio ya del montaje del sistema de planificación nacional. El país contó hace varios años, muchos años ya, con un sistema de planificación, hubo incluso un Ministerio de Planificación, creo que la última ministra de Planificación fue la señora, se me ha olvidado el nombre, pero fue en los tiempos del ex presidente Cristiani que hubo el último ministerio. En aquellos tiempos estaba en boga el enfoque que el mercado resolvía todo, que había que eliminar todo tipo de intervención del Estado, que no era correcta la planificación, que más bien era un error la planificación y efectivamente también hubo errores en planificaciones en varios países, que se trató de montar un sistema de intervención estatal "dirigista" que contralaba todo. Y ahora en estos nuevos tiempos está corriendo ya una ola tratando de corregir esa distorsión que hubo, en el sentido de quererle dejar al mercado todo y así está surgiendo esta corriente y en nuestro país también se está instalando y nosotros hoy hemos decidido el montaje del sistema de planificación nación.

El Plan Quinquenal es como una de las principales piezas del sistema de planificación nacional, es el instrumento de política pública más importante del gobierno, es la guía del trabajo de todos los ministerios, de todas las instituciones. Los planes operativos que cada ministerio, su planificación estratégica en cada una de las instituciones estará regida en concordancia, en correspondencia con este Plan Quinquenal. Nadie se puede estar inventado una cosa diferente que no esté en correspondencia o de manera complementaria con este plan; en cada uno de los ministerios hay un plan que desarrolla, por supuesto, cada una de las partes del Plan Quinquenal. Este es un instrumento muy importante que salió oportunamente.

Nosotros el 15 de diciembre le habíamos entregado, la Secretaría Técnica y de Planificación al Presidente este plan, él se dio unas dos, tres semanas para hacerle algunos ajustes, algunas modificaciones en la que se imprimía por supuesto sus propias consideraciones, aunque en todo el proceso el Presidente también ha participado con los diferentes documentos, borradores que estuvieron presentes en toda la consulta; por eso es que el día 13 se presentó ante la ciudadanía.

Creo que lo hemos hecho de manera oportuna, algunos han criticado que no había rumbo, bueno, pero ahora aquí está el rumbo; otros dicen que era muy tardío, dicen eso, pero en América Latina por ejemplo, la mayoría de los gobiernos se tardan por lo menos un año, nosotros en seis meses habíamos terminado este plan y estamos todavía en el primer año de gobierno, por lo tanto nosotros creemos que es totalmente oportuno. La comunidad internacional lo ha visto bien, nosotros hemos agradecido a todas las organizaciones sociales, a las diferentes organizaciones del movimiento social, a los diferentes actores y sectores de la vida nacional que han participado coadyuvando con sus propias opiniones para enriquecer este planteamiento, tanto de manera sectorial, como de manera territorial.

La consulta incluyó más o menos unas 13 mil personas, todas las instituciones, todos los ministerios interactuaron con los diferentes sectores y organizaciones con las cuales se vinculan cotidianamente, organizaciones sociales, gremios, hubo consultas con el sector privado, las diferentes gremiales del sector privado, aunque de ahí hemos empezado a recibir algunas críticas, lo cual nos parece totalmente normal en un ambiente democrático como el nuestro. Hicimos una consulta internacional con la comunidad de compatriotas en el exterior, en diferentes países del mundo hubo consultas, en los Estados Unidos, mayoritariamente, hubo consultas en línea, por el Internet; hubo una consulta muy novedosa con una metodología especial que se está utilizando pedagógicamente hoy, una consulta con niños y adolescentes, un poco explorar la psicología de esa edad.

Nosotros hemos concebido en el Plan Quinquenal que hay que atender los diferentes ciclos de la vida, desde la consulta o sea, nosotros tenemos que ponerle atención a la primera edad de los niños, antes de entrar a la escuela, la primera infancia que se le llama, hay que ponerle atención a los niños en términos generales, hay que ponerle atención a los adolescentes, a los jóvenes, a los adultos mayores; la planificación tiene que atender diferentes edades, no solamente sectores. Por ejemplo, el país ha hecho muy poca inversión en la primera infancia y está claro que la mayor asimilación en conocimientos, en alimentación, el momento de mayor enriquecimiento de la vida del ser humano es en la primera infancia, antes de tener 3 años. Hay que concentrar esfuerzos también en esa dirección y el plan también se dirige en eso.

LEYENDO ESTE PLAN ME LLAMÓ LA ATENCIÓN ESTA FRASE QUE LA VOY A LEER TEXTUALMENTE: EL CRECIMIENTO ECONOMICO NO ES UN SINÓNIMO DE DESARROLLO Y TAMPOCO ES SU FINALIDAD, ES UN MEDIO PARA LOGRAR EL OBJETIVO DEL BUEN DEL BUEN VIVIR. ¿QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR BUEN VIVIR, CÓMO SE LOGRA ESTA META?

El Presidente ha adoptado como su filosofía el buen vivir y eso le impregna al Plan Quinquenal también ese enfoque y cuando nos estamos refiriendo al crecimiento.
En el país han habido momentos de mucho crecimiento, han habido momentos en el que el países ha estado creciendo por encima del 5% y sin embargo, si nosotros lo recordamos, fueron los momentos de mayores dificultades para el pueblo de niveles más altos de exclusión, de niveles más altos de desigualdad social o sea, si crece el país, pero los que crecen son pocos, los objetivos de estabilidad, de desarrollo de las familias salvadoreñas no se están logrando. Aquí podemos estar creciendo a niveles del 5, 6, 7%, pero si es muy pocas empresas, muy pocas personas las que acumulan, bueno, nosotros podemos aplaudir que a ellos les vaya bien, pero no nos sentiríamos nunca satisfechos porque el crecimiento debe ser de todos.

Si no hacemos esfuerzos mayores para que los diferentes sectores de la sociedad, para que lo que están abajo crezcan económicamente, eso no significa desarrollo y no tendremos la suficiente estabilidad social que el país necesita. Entonces el buen vivir tiene que ver con eso, tiene que ver con la cultura, tiene que ver con el enriquecimiento cultural, tiene que ver con la educación, tiene que ver con vivir bien, con tener casa, tiene que ver con las posibilidades de desplegar todas las energías y las potencialidades que la sociedad tiene y no solamente concentrado en el tema económico.

Ahora sin duda, una de las grandes prioridades del plan es el crecimiento económico, es una de nuestras prioridades elevar las exportaciones, crecer económicamente, atraer nuevas inversiones, generar más empleo, generar más riqueza, pero que la distribución de la riqueza llegue a los diferentes sectores de la sociedad. Ese es en síntesis a lo que nos estamos refiriendo, que llegue a toda la familia.

EN SU DISCURSO DE PRESENTACIÓN DE ESTE PLAN, USTED AFIRMÓ QUE LA JUVENTUD SERÁ UNA MARCA IMPORTANTE DE ESTE GOBIERNO. ¿QUÉ PUEDE ESPERAR LOS JÓVENES DE ESTE GOBIERNO?

Esto es muy importante, porque primero hay que decir que nosotros no estamos olvidándonos de los sectores a los que hemos atendido en estos últimos años.

La marca principal del gobierno del presidente Funes, fueron los niños, en segundo lugar creo que las mujeres, porque los énfasis principales estuvieron puestos en esos sectores, nosotros seguiremos atendiendo los niños con la misma fuerza y se seguirá impulsando los programas vinculados a la mujer, con la misma o superior energía, por ejemplo Ciudad Mujer va continuar. Nosotros vamos aumentar el número de ciudades mujeres, queremos que hayan Ciudad Mujer en todos los departamentos, queremos que este año empiece la construcción de una nueva Ciudad Mujer, que oportunamente la Secretaria de Inclusión Social o el Presidente darán a conocer; tenemos asignados recursos financieros de la gestión financiera internacional para eso y de los recursos propios. Entonces sin duda en la mujer y en los niños vamos a trabajar; el Programa Una Computadora Un Niño, Una Niña es para los niños también.

Pero nosotros en este gobierno hemos adoptado una nueva prioridad, los jóvenes del país, los jóvenes y las jóvenes, hay que elevar los niveles de inversión, ahí tenemos un segmento de la sociedad a la que hay que ponerle una atención extraordinaria porque creemos que de esa manera vamos a impactar en la sociedad, porque, primero, por ejemplo, el Programa de Paquetes para jóvenes de bachillerato que ya están entre la adolescencia y la juventud, los muchachos que están entre 16 y 18 años, antes no había paquetes para ellos, solo de primero a noveno grado, ahora nos vamos a concentrar en esa edad. Siempre daremos a la otra edad, porque eso significa que haya más muchachos que pasan del tercer ciclo a bachillerato, hay mucha deserción, hay mucho niños que terminan el noveno grado y ya no continúan el bachillerato. Solamente un 30% de los muchachos que salen de plan básico o entran a bachillerato, terminan el bachillerato, no hay continuidad. Por eso es que nosotros vamos atender esa edad, esa es la edad vivero de las pandillas, vivero de la violencia, nosotros queremos que estén más tiempo en las escuelas, vamos a invertir en eso.

Por supuesto que los paquetes escolares es un elemento, la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno se va ampliar para que estén más tiempo en la escuela los jóvenes, no solo los niños, sino también esa edad. Y se va crear el bono de la continuidad educativa o sea una especie de financiamiento, así como habido bono para la tercera edad, habido bono para el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso, hoy vamos a tener el bono para la continuidad educativa, que es una especie de beca, para que los que no tienen capacidad, una parte importante de la sociedad que no tiene la capacidad de continuar sus estudios, tengan un financiamiento; ese es un tema vinculado a la juventud.

INJUVE tendrá una atención especial como institución, queremos que fortalezca institucionalmente para fortalecer la organización juvenil en nuestro país, porque los jóvenes deben de ser protagonistas de su propia historia y de la historia de todo el país.

SECRETARIO EN EL DOCUMENTO "EL SALVADOR SEGURO", PRESENTADO LA SEMANA PASADA POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD, SE PROPONE CREAR 250 MIL EMPLEOS JUVENILES EN CINCO AÑOS, CÓMO SE VA A GENERAR ESE EMPLEO?

El Consejo de Seguridad es una instancia más allá del gobierno, en primer lugar. El Consejo de Seguridad es una instancia múltiple no es exactamente el gobierno, su plan está en correspondencia con el gobierno, su plan es concordante con el Plan Quinquenal, el Plan El Salvador Seguro, establece esa meta.

Esa meta es posible lograrla a nuestro juicio siempre y cuando todos los diferentes sectores que están aglutinados ahí puedan participar. El Presidente anunció en el mismo día en que se presentó ese plan que el gobierno está comprometido con iniciar con la financiación y para eso estamos negociando, por cierto el día de mañana yo tengo una reunión con la representante regional del BID, la gerente regional del BID, la señora Gina Montiel, que viene de Washington, para reunirse con nosotros para hablar de este tema, es una gestión de 200 millones de dólares que ya el Consejo de Seguridad también aprobó.

200 Millones de dólares que irían a la prevención y algunos de los aspectos de la prevención tienen que ver con la generación de empleo, pero este fondo es un capital semilla para la conformación, para la construcción del fondo por la seguridad, ese es el aporte del gobierno, nosotros esperamos que el sector privado también contribuya, nosotros esperamos que la comunidad internacional también contribuya en eso.

Creo yo que es perfectamente posible lograr los objetivos que ellos se han planteado porque son objetivos de largo aliento, estamos hablando de una gestión financiera de atracción de inversiones también fuertes, nunca vistas al menos en las últimas décadas en nuestro país, entonces se atrasa esa meta, una meta muy ambiciosa pero hay que recordar que ahí en el Consejo de Seguridad además de estar el gobierno, el Ministerio de Seguridad, el Secretario de Gobernabilidad, también están la comunidad internacional.

Está el Representante Permanente de Naciones Unidas, está el sector privado, están la Unión Europea o sea todos están dispuestos a trabajar en una gestión de ese tipo, están las iglesias, están otros sectores de la sociedad. Nosotros lo vemos como un plan ambicioso pero posible y justamente por eso el gobierno lo que ha hecho inicialmente es este va a ser mi aporte, estos 200 millones de dólares que estamos gestionando y que queremos nosotros si es posible porque con el apoyo qué es lo nuevo que tiene esta gestión crediticia.

Nosotros estamos planteando que todo el Consejo de Seguridad, no solamente participe en la planificación porque se va a ejecutar su propio plan, sino que al mismo tiempo participe en la supervisión de la ejecución de ese plan o sea ese dinero va tener una especie de auditoría social que serán los mismos miembros del Consejo de Seguridad, entonces ellos mismos, por eso creemos nosotros que tendrán el respaldo en la Asamblea Legislativa con mucha facilidad porque en el consejo también están los diferentes partidos políticos.

SECRETARIO, QUIERO PROFUNDIZAR SOBRE LAS RECOMENDACIONES QUE HACE EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL QUE PUBLICÓ EN SU INFORME LA SEMANA PASADA SOBRE LA VISITA QUE HICIERON ELLOS AL PAÍS EN NOVIEMBRE PUNTUALMENTE ME GUSTARÍA SABER LA OPINIÓN DEL GOBIERNO SOBRE ALGUNAS RECOMENDACIONES QUE ELLOS HACEN PARA REDUCIR EL DESEQUILIBRIO FISCAL EXISTENTE, EL FMI PLANTEA UN AUMENTO DEL IVA DEL 2.15 POR CIENTO.

Sí, efectivamente ellos han planteado eso en su informe, quiero decirle que en privado no me han dicho eso, o sea nosotros hemos tenido conversaciones, esa reunión duró 15 días y en las reuniones privadas nunca nos establecieron ese comentario, después quedó registrado en un informe.

En realidad nosotros sabemos que son recomendaciones que han venido fundamentalmente de algunos sectores políticos como ARENA, como incluso el sector privado y quieren que se le dé respuesta al problema fiscal por la vía del incremento al IVA a nosotros nunca nos lo dijeron, más bien en privado, yo no voy a decir nombres de quienes del Fondo Monetario me lo han planteado pero nos han dicho miren, no vayan a pensar en darle respuesta al problema fiscal particularmente al déficit previsional por la vía del IVA.

Hay otras cosas que hacer, porque cuando se hicieron las reformas previsional que es uno de los aspectos que más impactan al déficit fiscal, se les dio privilegio a gente que no tenía que dárseles privilegio, en tiempos del gobierno del ex presidente Saca, por ejemplo, se hicieron reformas para darles pensiones altísimas a la gente de más altos ingresos, o sea que ya no era la pensión normal que traían, se les dio incremento en sus pensiones, a la gente que tiene más altos ingresos, lo cual es una injusticia, yo sé que con esto seguramente a alguna gente le puedo caer mal porque están recibiendo o van a recibir algunos pensiones muy altas que no corresponde con lo que han cotizado y eso es lo que me dijeron la gente del Fondo, póngale atención a eso, porque esa es grasa que se puede quitar, entonces, y otro tipo de reformas.

Nosotros estamos estudiando, tenemos un diagnóstico y esperamos que se pueda construir un consenso en esto de la reforma previsional, que creemos que este año puede ser el mejor momento para hacerlo, pensando en los trabajadores, pensando en mejorar las condiciones de los trabajadores o de hechos concretos, no sobre propaganda, entonces esa es una reforma que no está en el plan del gobierno, no creemos que se conveniente impactar de manera brutal un ajuste de ese tipo que sería insoportable para el pueblo salvadoreños.

Nosotros creemos que hay que hacer un ajuste en el largo plazo, nuestra visión es que el ajuste debe hacerse a lo largo de 10 años, gradualmente, de tal manera, sobre la base del crecimiento económico, de tal manera de que eso pueda mejorar eso.

Le voy a poner un ejemplo de cómo deben de hacerse las cosas, por ejemplo, hoy nosotros hemos hecho una disminución del precio de la energía eléctrica en el 11%, declaró la Superintendenta, ha bajado la energía eléctrica hoy en enero, el 11%, los partidos políticos como están en campaña dicen que debe bajar el 50%, eso no es posible, eso es pura propaganda. O sea nosotros estamos hablando que ya se disminuyó el 11%, y en abril, esperamos nosotros, bajar otra vez el 10%, y esos son disminuciones que impactan significativamente.

Hoy cuando la gente va a echar gasolina, también, se ve reflejada en esa factura la disminución de los precios. Antes internacionalmente bajaban los precios y aquí no bajaban, entonces nosotros estamos obligando a que se indexen los precios en todos los costos de producción.

UNA DE LAS RECOMENDACIONES, SECRETARIO SI ME PERMITE, TAMBIÉN QUE HACÍA EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, ERA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN IMPUESTO PREDIAL.

Sí, eso ellos también lo han venido planteando, nosotros hemos estado de acuerdo parcialmente en eso, desgraciadamente no tuvimos la correlación en la Asamblea Legislativa, nosotros solicitamos un predial suntuario, le llamamos, que se gravaran las casas de lujo, los ranchos en la playa, la gente que tiene varias casa de descanso, lo que llamamos el predial suntuario, desgraciadamente cuando se presentó este año que pasó esa reforma a la Asamblea, nosotros no tuvimos los votos de todos los partidos políticos, o sea, aún en las condiciones como lo hemos presentado nosotros, ellos lo están pidiendo de manera más amplia, de manera global, pero nosotros lo hicimos parcialmente repito, solamente para las casas de lujo, para las casas de descanso, los ranchos en la playa y desgraciadamente no tuvimos los votos en la Asamblea Legislativa.

ME QUIERO DETENER EN EL TEMA DE LAS PENSIONES PORQUE ES UNO DE LOS TEMAS QUE MÁS PREOCUPA A LA POBLACIÓN O QUE LE PREOCUPA BASTANTE ¿QUÉ MENSAJE LES DARIA A LOS PENSIONADOS ACTUALES Y A LAS PERSONAS QUE ESTÁN PRÓXIMAS A PENSIONARSE?

Nosotros vamos a trabajar por fortalecer el sistema de pensiones, nosotros lo estamos viendo también por supuesto desde una lógica fiscal, pero no solo fiscal, nosotros somos respetuosos de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, en el sentido que no se siga comprando títulos, los certificados de inversión previsional, basado en la tasa libor, que se llama, que era una tasa que estaba muy baja, y que sea suficientemente rentable, nosotros estamos porque los fondos de pensiones se inviertan de manera rentable.

Por ejemplo nosotros hicimos la negociación, el pago al a empresa italiana Enel, con fondos de pensiones, 287 millones de dólares. Nosotros con esos 287 millones de dólares se le dio a los pensionados una tasa de interés del 5.8%, muy rentable, eso fortalece, pero por supuesto estamos interesados en hacer la reforma para que los beneficios lleguen directamente a los pensionados.

Nosotros vemos por ejemplo, las tasas de rentabilidad que tienen la AFP´s, verdad, andan por el orden de los 150, 180%, las tasas de rentabilidad, pero los fondos de los trabajadores no tienen esa rentabilidad, entonces, una rentabilidad mínima, entonces eso también hay que ajustarlo, hay que pensarlo muy bien.

A nosotros nos arregla que las AFP´s tengan una tasa de rentabilidad alta, pero también debe tener una rentabilidad más alta los trabajadores.

En la Asamblea Legislativa quieren hacer esto de manera propagandística, hoy en el proceso electoral están diciendo de que las tasas de los títulos que se negocian de los Fondo de Pensiones tengan las tasas de interés del mercado internacional, eso es la propuesta justamente del sector privado de las AFP´s, nosotros creemos que debe rentabilizarse, pero también debe tenerse un equilibrio en esto para pensar también en el tema fiscal del país.

Entonces nosotros no estamos de acuerdo en aumentar la edad, no estamos de acuerdo en que se le suba a las mujeres la edad, porque hay una propuesta por ahí.

SÍ.

El Fondo Monetario lo ha venido (...) nosotros no estamos de acuerdo. Nosotros sí creemos que hay que hacer reformas, que en su momento, por supuesto, se puedan construir de manera consensuadas con todos los sectores.

Creemos nosotros que este año será el año de construir el consenso para la reforma previsional.

BUENO SECRETARIO LE AGRADEZCO MUCHO POR SU TIEMPO Y POR ESA INFORMACIÓN BRINDADA ESTA MAÑANA, GRACIAS.

Muchas gracias, buenos días.

Prensa Latina

Periódico del Frente

Contrapunto