Mis entrevistas

Canal de YouTube

El Salvador Adelante

Los Buenos Cambios deben seguir

La Fórmula Perfecta

Galería

0829802
Hoy
Ayer
Esta Semana
Visitantes
225
138
1262
829802

Clima
432

13.19%
7.06%
3.30%
1.63%
0.13%
74.69%
Online (15 minutes ago):3
3 guests
no members

Your IP:107.22.109.65

ENTREVISTA CANAL 10

SR. ROBERTO LORENZANA

SECRETARIO TÉCNICO Y PLANIFICACIÓN DE LA PRESIDENCIA

07 DE SEPTIEMBRE DE 2015

QUÉ LECTURA HACE USTED DE LAS ELECCIONES EN GUATEMALA

En primer lugar, aun cuando yo no he estado siguiendo todo el pulso de los acontecimientos electorales en Guatemala, podríamos decir, en primer lugar que la cantidad de población que fue a votar en Guatemala no deja de rebasar las expectativas, porque es un porcentaje altísimo de votación en estas condiciones, en estas condiciones en la que habido una coyuntura extraordinaria en Guatemala. Cerca del 70% de la población que haya votado en una elección supuestamente desprestigiada, donde se decía, los que han estado en las calles protestando que querían que no hubiera elecciones, que se aplazara el resultado electoral, que se aplazara el evento electoral.
Entonces quiere decir que la población no respondió a ese llamado de no ir a votar, porque es un resultado digamos similar a la elección presidencial nuestra en cuanto a convocatoria, en cuanto a masividad de presencia y ese es un dato que hay que registrarlo, quiere decir que la población no cree todo lo que, los que han estado convocando a no ir a votar por los cuestionamientos que tienen al sistema política electoral en particular, no fueron atendidos; ese es un dato de la realidad.
El otro dato de la realidad es que en todos estos meses anteriores la persona que ha quedado ahora punteando es la que iba más abajo o sea, este señor que es un, dicen que es un artista, un cómico, comediante o sea, es una persona sin tradición política, es una persona que no tiene detrás de sí una organización política, es el que va punteando con un porcentaje que también es bajo, el 25% de los votos es bastante bajo; sin embargo es el que está arriba. Quiere decir que la población se inclinó por votar por una persona que no tiene signo político ideológico, que no expresa un programa, que no expresa un lineamiento de trabajo porque no tiene partido, no tiene fuerza política, simplemente es un actor no político; ese es otro dato de la realidad que hay que tomarlo en cuenta.
Y yo creo que lo que va estar en juego en una segunda contienda electoral es el juego de las alianzas políticas o sea, para ganar esa elección tienen que hacer grandes esfuerzos quien quiera ganar, por entenderse políticamente con los otros actores políticos, no solamente con la tercera opción que quede, sino con el resto, porque hay mucho partido político pequeño. Y me pare a mí, al menos esta es una presunción porque los datos que yo conozco, veo bastante difícil que el segundo y el tercer lugar se puedan entender porque son personas que han estado en una contienda bastante fuerte, pero esos son supuestos, porque al final en la política hay que hacer concesiones seguramente y veremos como se entienden. Pero esa es una primera lectura que yo podría hacer.
¿CREE USTEDE QUE ESTAS ELECCIONES REDUZCAN EN ALGUNA FORMA EL CLIMA DE TENSIÓN QUE SE VIVE EN ESE PAÍS?
Yo creo que cuando hay un resultado electoral, hay que esperar que haya la segunda vuelta.
Cuando haya un resultado electoral en la que consolide una opción determinada, bueno, no hay otra opción que respetar la voluntad popular. El presidente anterior Otto Pérez Molina estaba terminando su mandato, sin embargo éste al resultar electo está en el inicio de un mandato que no se sabe por dónde irá, si va cometer errores, si va actuar correctamente. Yo creo que lo que viene es un clima de estabilidad política y eso es lo que nosotros deseamos al pueblo que Guatemala, que reine la tranquilidad, que por supuesto que se consoliden las instituciones democráticas.
¿USTED CREE QUE PODRÍA INFLUIR LA SITUACIÓN DE GUATEMALA EN EL TRABAJO CONJUNTO QUE SE ESTÁ HACIENDO DEL PLAN PARA LA PROSPERIDAD DE LOS PAÍSES DEL TRIÁNGULO NORTE Y ESTADOS UNIDOS?
Yo creo que o sea, nosotros no podemos negar que todos nosotros los países que estamos en la región y particularmente los del Triángulo Norte tenemos una interrelación, lo que pasa es un país influye en el otro indiscutiblemente, para bien o para mal. Entonces creo que el stand by que hemos estado viendo en los últimos tiempos digamos tiene a la base cierto compás de espera a los acontecimiento. Hoy por hoy aun cuando en el Congreso de los Estados Unidos se mantiene la propuesta, no habido todavía ninguna consolidación, todavía nosotros del Triángulo Norte. Aun con el clima que tenemos de violencia, de inseguridad y por supuesto también de migración hacia los Estados Unidos, hoy por hoy n hemos recibido todavía ningún apoyo, más que los ofrecimientos concretos que están planteados por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo, ya estamos cumpliendo una agenda para atenuar las dificultades, no solamente desde el punto de vista de la inseguridad, sino también para disminuir la emigración hacia Estados Unidos; para nosotros ese es un círculo vicioso. Mientras no pare la emigración hacia Estados Unidos, la violencia va continuar en nuestro país porque ese es resorte, lo hemos visto. Los tres países de la región centroamericana que tenemos más migración hacia los Estados Unidos, somos Guatemala, Honduras y El Salvador y somos los tres países que tenemos más violencia en la región, Nicaragua tiene menos migración, Costa Rica, Panamá también y tienen menos violencia o sea que la formula migración violencia está íntimamente ligados.
EN OTRO TEMA EL SÁBADO PASADO FUE UN DÍA DE MARCHAS Y MANIFESTACIONES, POR UN LADO UNA ORGANIZADA POR SINDICATOS A FAVOR DEL GOBIERNO Y POR OTRA MARCHA EXIGIENDO ACCIONES PARA INSTALAR UNA ESPECIE DE CICIG EN NUESTRO PAÍS, CUÁL ES SU VALORACIÓN DE ESTAS DOS MARCHAS.
bueno yo creo las machas son un reflejo de la realidad y de las voluntades políticas, la marcha que hubo en el Beethoven donde vimos destacadas personalidades de la derecha y de la derecha empresarial, que dejaron al desnudo realmente quienes están detrás de toda la política de desestabilización, al final son personas que se están pronunciando por las CICIG, un fenómeno parecido a lo de Guatemala, pero como dice el dicho la montaña pario un ratón, o sea un churrito de gente que les llego a la gente que está tratando de desestabilizar al Gobierno, quiere decir que el pueblo salvadoreño no les cree, no tienen realmente credibilidad y no tienen credibilidad a mi juicio por una razón, no puede ser que los corruptos sean los que abanderan la lucha contra la corrupción.
O sea no puede ser que los que han tenido una tradición de impunidad sean los que ahora aparezcan con camisas blancas tratando de vender una imagen de honestidad, si son ellos mismos los que han pedido impunidad en el caso de Francisco Flores, son ellos mismos los que exigen la liberación de Francisco Flores, son ellos mismos los que exigieron impunidad en el caso CEL-ENEL, son ellos mismo los que tienen concejales en las alcaldías como el caso de Zacate que son extorsionistas, son ellos mismos los que velan en sus locales a pandilleros.
O sea ellos son los que nos están hablando a nosotros que quieren un clima de honestidad, que quieren y que luchan contra la corrupción, simplemente por eso creo yo la población no les cree y ahí están las evidencias, no les llego gente a la convocatoria.
La otra actividad que se realizó, evidentemente tuvo un nivel mayor de masividad, creo que ninguna de las manifestaciones estas fue masivamente contundente no, pero la otra tiene un poco más de masividad y por su puesto es la que está respondiendo a un planteamiento diferente que cree que el Gobierno está haciendo un esfuerzo por atender las necesidades de los más débiles del país, de las personas más pobres del país.
Mire yo creo que en El Salvador difícilmente lo que les pasa en Guatemala y Honduras va suceder, o sea lo que paso allá, por una razón de fondo, porque este es un gobierno diferente. Lo que pasa que a estos señores de la derecha acá les duele que sus aliados políticos, porque el Gobierno que acaba de caer en Guatemala y el que está en Honduras son de derecha, que se desestabilizaron, les duele que un gobierno de signo distinto como es el Gobierno en el caso del Presidente Salvador Sánchez Cerén, porque tenemos un signo político diferente, les duele que tengamos estabilidad política, entonces y por eso quisieran generar un ambiente de desestabilización, yo creo que no lo van a lograr.
No lo van a lograr simplemente porque el pueblo salvadoreño no les cree, pero además realmente hay que respetar la voluntad popular, si ellos quieren que un gobierno como el nuestro caiga antes del tiempo, les tocaría enfrentarse a una férrea voluntad popular que no se los va permitir, porque hay que exigir que se respete el Estado de Derecho.
¿Y CREE QUE EN NUESTRO PAÍS TENEMOS INSTITUCIONES SUFICIENTEMENTE SOLIDAD COMO PARA NO NECESITAR UNA COMISIÓN INTERNACIONAL?
Mire, nosotros venimos consolidando un proceso democrático a lo largo de dos décadas, tuvimos un Acuerdo de Paz que creo una nueva institucionalidad que genero una independencia de los órganos de Estado, que permite, creo instituciones y no solamente el Acuerdo de Paz sino el desarrollo democrático, creo instituciones nuevas como el Tribunal Supremo Electoral, hoy hay voto domiciliar, hoy hay concejos plurales, hoy hay voto ´por rostro, en el mismo sentido hay un Tribunal de Ética Gubernamental, hay una Ley de Acceso a la Información y la Transparencia.
O sea, en realidad hemos venido creado una nueva institucionalidad y nosotros no podemos decir con plenitud que nos sentimos 100% satisfechos, pero la institucionalidad democrática en el país sigue desarrollándose y a nuestro juicio debemos de trabajar para que se consolide.
BUENO VAMOS HACER UNA PAUSA, VENIMOS EN BREVE CON MAS, NO NOS CAMBIE.
EN ESTE BLOQUE ME QUIERO REFERIR A LA SEMANA PASADA EN LA VOTACIÓN QUE HUBO EN EL SENO DE LA OEA, ACERCA DE LOS PROBLEMAS FRONTERIZOS Y TAMBIÉN HUMANITARIOS ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA, EL SALVADOR APOYÓ LA PETICIÓN DE COLOMBIA Y DE ALGUNA MANERA VOTÓ EN CONTRA DE VENEZUELA ¿QUÉ RAZONES JUSTIFICAN ESTA DECISIÓN, CUÁL ES SU OPINIÓN AL RESPECTO?
Yo tengo todos los detalles de esta situación que forma parte de la política exterior del país, de tal manera que voy a dar una opinión personal diría yo y que corresponde a mi forma de las cosas. Creo que fue un error, fue un error, hay que recordar que El Salvador tiene, había nombrado a una persona como embajador de la OEA hace unos meses, desde casi desde el principio de la gestión, esta persona renunció y estaba en funciones su adjunto, y precisamente por eso creo yo que esta persona actuó en base a su criterio personal, tengo esa valoración; pero no lo he consultado ni siquiera con el canciller. Yo creo que si esa persona recibió una orientación distinta, a mi juicio debe ser destituida, debe ser destituida porque si el canciller le dio una orientación distinta, que votara de manera distinta y no lo hizo, la política exterior la lleva el Presidente de la República a través de cancillería. Si eso es así, a mi juicio, debe ser destituida, esa es la valoración que yo tengo, porque en realidad en este tema El Salvador tienen una y el Gobierno de El Salvador tiene una relación estrecha con el Gobierno de Venezuela y no solamente porque tienen una relación estrecha, también tenemos una buena relación con el Gobierno de Colombia, pero la situación que ha habido de sangramiento de la economía de Venezuela producto de un enorme contrabando en la frontera y otros factores, eso sí es muy conocido. Esa es la valoración que yo tengo, no es, no se puede tomar esta exactamente como una opinión oficial porque no he estado en el juego de los detalles, pero creo que fue un error de quien emitió esa votación.
ENTIENDO QUE COLOMBIA QUE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA), TRATARA EN UNA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CANCILLERES, LA CRÍSIS DE LAS FRONTERAS ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA, Y POR OTRO LADO VENEZUELA PEDÍA QUE EL CONFLICTO SE TRATARA DE FORMA BILATERAL, ES DECIR, SIN INTERMEDIACIÓN DE LA OEA
Sí.
AHORA, EN EL PAÍS TAMBIÉN MEDIOS INTERNACIONALES HUBO TODO TIPO DE ESPECULACIONES AL RESPECTO, NO SOLO POR EL VOTO DE EL SALVADOR, SINO TAMBIÉN POR OTROS PAÍSES, EN ESPECIAL DEL CABIRE QUE SUELEN ACOMPAÑAR SIEMPRE A VENEZUELA EN SUS VOTACIONES
Sí.
Yo he conocido las noticias, pero a mí en particular me parece que en realidad debe ser un tema que debe ser resuelto entre los dos países, no le veo sentido porque tenía que hacerse de esa manera. En todo caso, yo tengo la percepción que es un tema que se está abordando ya diplomáticamente para lograr suavizar las contradicciones que puedan haber generado.
POR CIERTO SECRETARIO, EL SALVADOR PARTICIPA EN JAMAICA, REPRESENTADO POR EL CANCILLER DE LA REPÚBLICA EN LA X CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y REPRESENTANTES DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE PETROCARIBE ¿QUÉ SE BUSCA EN ESA CUMBRE?
Esta cumbre tiene el propósito de celebrar, de conmemorar un acontecimiento que se dio justamente en Jamaica hace 200 años, en la que se conoció La Carta del Libertador como se conoce, que es una especie de proclama integracionista, latinoamericanista que emitió Simón Bolívar en aquellos tiempos, entonces se considera que esa es una carta que sigue teniendo vigencia, que los pasos de concreción de resultados en materia de integración que fueron señalados en aquel momento, hasta en estos tiempos se han estado visualizando, realizando y en ese sentido es una carta que cobra vigencia. En memoria del libertador se hace esta reunión allá y por supuesto los países que forman parte de PetroCaribe hacen un análisis de la situación, toman algunas, particularmente la situación energética, la situación petrolera. Nosotros no somos un país petrolero, pero formamos parte de esa alianza de PetroCaribe y somos más bien beneficiarios porque no somos un país productor; una parte de esos países o la mayor parte de esos países no son productores, algunos sí. Y hoy con la caída de los precios internacional del petróleo se tiene que tomar algunas medidas. Nosotros al final siempre somos beneficiarios porque el hecho de que los precios internacionales caigan, favorece nuestra economía. Si no hubiesen bajado en este trimestre los precios de los combustibles en el mundo y la respectiva indexación que se hace en los precios de la economía salvadoreña, seguramente estuviéramos anunciando este mes, un incremento a las tarifas de energía eléctrica, por qué, porque con la sequía que hemos tenido no ha habido suficiente agua en los embalses.
En este mes de julio, en agosto del año anterior los embalses tenían más o menos un 18%, cubrían un 18% de la matriz energética del país, en este momento están cubriendo entre el 9 y el 10% de la matriz, quiere decir que la situación de la generación de energía hidráulica es muy limitada, el aporte en este momento de la generación hidráulica a la matriz energética es bastante limitada y eso sube los precios. Sin embargo, la caída del precio internacional de los combustibles nos beneficia.
Comentaba eso en el marco esto de PETROCARIBE y nosotros esperamos por supuesto que se tomen algunas medidas que favorezcan esa alianza.
¿CÓMO ESTÁ EL ACUERDO COMERCIAL CON VENEZUELA, ME REFIERO AL ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL?
Ese es un tema que efectivamente lo siguen negociando los Ministerios de Economía todavía no tenemos, no se ha cerrado todavía el acuerdo, es un acuerdo que al final al concretizarse tendrá que, es una posibilidad que pase la Asamblea legislativa, porque si es una extensión de un convenio que ya esta podría no ir a la Asamblea, pero nosotros creemos que por transparencia tomando en cuenta que se trata de desgravaciones arancelarias es importante que pase por la Asamblea.
ENTIENDO QUE ESE ACUERDO ES CLAVE PARA NUESTRO SECTOR EXPORTADOR SECRETARIO.
Justamente, porque hay exportaciones, han venido creciendo las exportaciones de El Salvador a Venezuela, pero en la medida en que se logre un acuerdo arancelario seguramente eso va aumentar, tengo conocimiento que ha aumentado las exportaciones de medicamentos, incluso de arroz de nuestro país se está exportando hacia Venezuela. Sin embargo sin un acuerdo arancelario pues siempre serán limitadas las exportaciones.
QUIERO PASARME A OTRO TEMA Y ES EL TEMA DE LAS PENSIONES, PORQUE EL MINISTRO DE HACIENDA CARLOS CÁCERES CONFIRMO LA SEMANA PASADA QUE EL GOBIERNO PRESENTARA EN UN MES YA LA PROPUESTA DE REFORMAS DE PENSIONES MIXTAS, ES DECIR QUE VA FUNCIONAR CON EL SECTOR PRIVADO Y TAMBIÉN CON EL SECTOR PÚBLICO, EXPLÍQUENOS EN QUE CONSISTE ESTA PROPUESTA.
Bueno, en realidad el Ministro tiene razón en el sentido de que nuestro plan es más o menos dentro de un mes haber terminado la propuesta verdad, pero por supuesto hay cosas que se escapan de nuestra voluntad, hay estudios actuareles que se están haciendo, hay un acompañamiento del BID en materia actuarial en esto y no podemos asegurar plenamente que exactamente dentro de un mes eso saldrá, pero nosotros hemos venido trabajando con esa meta, en eso tiene razón él.
Ahora no hay estudios concluyentes todavía de manera definitoria, nosotros lo que tenemos es un perfil, una visión, un conjunto de lineamientos y algunos de los lineamientos forman, encajan con lo que él ha planteado, o sea, sin embargo todavía mientras no haya una conclusión cerrada y que no se haya hecho totalmente la redacción de la ley todavía no podemos decir con precisión cuales son los ajustes que tendrán que hacerse en el camino.
Entonces, yo en ese sentido, aun cuando tenemos un conjunto de lineamientos algunos de los cuales él se refirió, yo me gustaría hacer el debate con toda la plenitud en el momento que estén concluidos los estudios.
EL MINISTRO ADELANTABA QUE QUIENES GANES HASTA 484 DÓLARES DE SUELDO VAN A COTIZAR CON EL SECTOR PÚBLICO Y EL RESTO LO VAN A COTIZAR CON EL SECTOR PRIVADO.
Efectivamente, ese es uno de los planteamientos que se ha hecho, que están siendo estudiados para ver realmente cual es la situación fiscal que eso provoca. Sin embargo digo, esperamos que eso concluya plenamente los estudios para tener firmeza en este tipo de planteamientos.
Hoy por hoy lo que si podemos decir nosotros es que las personas que ganan dos salarios mínimos para abajo forman parte más o menos como del 70% de la población y esas personas la gran mayoría de estas personas no terminan de cotizar los 25 años y por lo tanto no tiene pensiones, es el Estado el que debe de darle las pensiones. Entonces el Estado no recibe los ingresos pero al Estado le toca que pagar las pensiones, esa es una situación a la que hay que responder.
Y creo que el ministro está dejando en evidencia justamente un problema al que hay que responder, como es posible que hay una cantidad de personas que cotiza en el sector privado pero que no reciben pensión, al menos no reciben pensión del sector privado sino que el Estado es el que tiene que darle la pensión.
En estos casos lo que se hacen en la AFPs es hacerle una devolución inmediatamente después del retiro que no cumple el objetivo de tener una vida digna después de un larga vida laboral, o sea entonces ese es uno de los problemas cardinales que hay que responder y él se ha adelantado a decir que esa parte es la que estamos proponiendo, justamente eso está en estudio verdad, y esa es uno de los perfiles básicos de las orientaciones que están en estudio y veremos que concluye el estudio.
BUENO VAMOS HACER UNA BREVE PAUSA, REGRESAMOS CON MAS, NO NOS CAMBIE
ESTAMOS CONVERSANDO CON EL SECRETARIO TÉCNICO Y DE PLANIFICACIÓN DE LA PRESIDENCIA, ROBERTO LORENZANA, ESTAMOS HABLANDO DEL TEMA DE LAS REFORMAS DE PENSIONES QUE EL MINISTRO DE HACIENDA ADELANTÓ HACE ALGUNOS DÍAS. SECRETARIO, DE QUÉ FORMA SE VAN ADMINISTRAR ESTOS FONDOS PARA QUE, O PARA EVITAR QUE NO OCURRA COMO ENE L PASADO CUANDO QUEBRÓ EL SISTEMA POR EJEMPLO?
Mire, hablando en borrador todavía porque es una propuesta que no está terminada, dentro de los lineamientos que están siendo abordados en esta propuesta está establecido en primer lugar que las administraciones de fondos de pensiones mantengan su actividad económica o sea, no se trata de cerrar las AFP´s no se trata de nada eso, más bien de lo que se trata que aunque hubiese un pilar público en este caso esos recursos fueran administrados por las mismas AFP, sin embargo repito es una propuesta que todavía está en estudio.
EL MINSITRO TAMBIÉN CONFIRMÓ QUE LOS PENSIONADOS DEL IPFA TAMBIÉN ESTÁN DENTRO DE ESTA REFORMA?
Es que lo que pasa es que tenemos una situación extraordinaria en el IPFA que nosotros creemos conveniente darle respuesta, el IPFA ha presentado una propuesta a la Asamblea Legislativa, como un ente autónomo separado del Sistema General de Pensiones, nosotros, el Presidente de la República ha orientado a que se le dé respaldo, el presidente respalda la propuesta del IPFA en este caso, ellos están hablando de incrementar las edades, las edades solo se está hablando de incrementarla en este caso en los militares, no en el resto de la población, sino que solo en los militares, pero ellos mismos han plantado, ellos mismos han hecho una propuesta de incremento de sus edades de cotización.
En segundo lugar hay un déficit a partir del próximo año que no puede ser cubierto con sus propias reservas y hay que buscar la alternativa para financiarlo, en este caso desde la propuesta que se está trabajando conjuntamente en las instituciones, Hacienda, Superintendencia, Banco Central, pretendemos encontrar una respuesta financiera para cubrir ese déficit que empieza a partir del próximo año.
Entonces por eso es que justamente aunque sea una reforma separada la reforma de pensiones de la Fuerza Armada sí creemos nosotros que hay que cubrir ese déficit que solo el próximo año estamos hablando de un déficit que anda alrededor de los 35 millones de dólares.
BUENO VAMOS A DAR PASO A LAS REDES SOCIALES, A SUS PREGUNTAS Y COMENTARIOS A TRAVÉS DEL TWITTER.
Qué acciones realiza el gobierno para que sector informal pueda pasar al sector formal?
Mire, en realidad hay una serie de valoraciones que hay que hacer en esto, hay sectores informales que no son pobres necesariamente, hay un sector de la economía salvadoreña informal que tiene altos ingresos y simplemente vive en la informalidad para no pagar impuestos, hay otro sector de informalidad que es la mayoría podríamos decir que es gente pobre que está fuera del sistema, que está fuera del sistema financiero, que está fuera del sistema de créditos, del sistema de pensiones, del seguro social etc., de lo que se trata es de buscar una formalización.
Fíjese, una de las leyes que se acaba de aprobar que es la Ley de Inclusión Financiera, tiene ese propósito de buscar la formalización, en la medida en que esa ley entra en vigencia y se ejecute, seguramente va a empezar a aumentar la formalización de ese sector, porque es una ley que le permite determinados beneficios, por supuesto de que a partir de determinados montos, podríamos decir, esa inclusión financiera que se va a dar, puede exigirse determinadas, puede hacerse determinada exigencia, en el sentido de que debería de la gente también que tiene determinados acceso a créditos determinados, que no son pequeños, la obligatoriedad es estar inscrita en el sistema de pensiones, de cotizar en el sistema de pensiones. Esa es una medida que se está valorando.

También se está valorando cruzar las bases de datos del Seguro Social y del sistema de pensiones, porque no siempre corresponden, y creo que ese puede ser un mecanismo, lo más importante es que la gente tome conciencia de la necesidad de la seguridad en su futuro, porque, por ejemplo el 70% de la población está fuera del sistema de pensiones, más del 70, solo el 24%, realmente, tenemos ahorita en el sistema de pensiones, y de ese 24% prácticamente la mayoría no logra cotizar los suficiente para tener una pensión.

Entonces, la gente al final está sintiendo de que es un impuesto, que la cotización para sus pensiones es un impuesto, y justamente por eso es que no crece el sistema, porque la gente no le tiene confianza, porque siente que está cotizando por algo que no sabe si lo va recibir en el futuro.

Entonces, creo que son de los temas que hay que resolver, que es una discusión permanente, no solamente en El Salvador, sino en el mundo entero.

SECRETARIO, YA PARA FINALIZAR BREVEMENTE, PREVÉ EL GOBIERNO ENVIAR A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA EL PRÉSTAMO PARA LA NOTIFICACIÓN DE YUCATÁN.

Mire, nosotros estamos trabajando en esa dirección, no estoy seguro que salgamos a tiempo, pero la semana pasada se formalizó el convenio. No le veo por qué habría problemas de carácter logístico, verdad, simplemente se trata de darle iniciativa de ley a un convenio que se firmó la semana pasada, y yo esperaría que hagamos todos los trámites, esto está en manos del Ministerio de Hacienda y la Secretaría Jurídica de la Presidencia, para que se pueda dar la iniciativa de ley y a más tardar el jueves esté presentado en la Asamblea.

No podríamos decir que la Asamblea lo va a aprobar el mismo día, pero esperamos que pronto, al no más llegar la Asamblea se pueda discutir en la comisión, porque en el mes de octubre vencen esos recursos y es importante que en el mes de septiembre estén aprobados.

PERFECTO, SECRETARIO MUCHAS GRACIAS POR ACOMPAÑARNO, PASE BUEN DÍA.

Muchas gracias a usted.

ASÍ FINALIZAMOS, SERÁ HASTA MAÑANA, FUERTE ABRAZO.

Prensa Latina

Periódico del Frente

Contrapunto